Ziraat Bank no quiere negocios con Venezuela. No al menos con el régimen de Nicolás Maduro, bloqueado internacionalmente por EEUU. Y es que en Turquía ya saben cómo se la gasta Washington con las sanciones. El subdirector ejecutivo del banco turco Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, fue detenido y condenado en Nueva York en enero de 2018 por violar las sanciones de EEUU a Irán.
Por Daniel Gómez / ALnavío
Con el bloqueo de Donald Trump a Nicolás Maduro, la Casa Blanca castiga en Estados Unidos a empresas y países que mantienen actividad con el régimen. De ahí que Ziraat Bank, el banco de activos más grande de Turquía, haya cancelado sus negocios con Venezuela.
Lee también: Gobierno de Colombia reitera que mantendrá abierta la frontera con Venezuela
La agencia Bloomberg lo reveló este miércoles. Ziraat cerró la cuenta que tenía con el Banco Central de Venezuela por miedo a las sanciones. Y a través de esa cuenta, precisa la información, BCV “pagaba a los contratistas, movía dinero e importaba productos en liras turcas”.
Bloomberg agrega que la acción de Ziraat tomó por sorpresa al BCV. Ziraat es una empresa estatal. Y hoy el Estado turco lo lidera el presidente Recep Tayyip Erdogan, uno de los pocos apoyos incondicionales que le quedan a Maduro en el mundo. De hecho, le visitó en Caracas en diciembre de 2018. También han firmado acuerdos millonarios en oro y petróleo. Turquía era una de las fuentes en efectivo para las operaciones de sostenimiento de los gastos diplomáticos del régimen de Maduro. Fundamentalmente en Europa. Ya esta fuente se había agotado, a lo que se suma el movimiento de Ziraat Bank.
“¡La presión está surtiendo efecto!”, tuiteó el embajador de Juan Guaidó en Washington, Carlos Vecchio. “Un paso importante que el mayor banco de Turquía dé la espalda al régimen criminal de Maduro. Seguimos cercándoles los métodos para robarse el dinero a costa del hambre de los venezolanos. Su única opción es salir del poder. No vamos a parar”, agregó.
El antecedente de Halkbank
En el informe de cuentas del primer semestre de 2019, Ziraat Baank reconoció activos por 110.000 millones de dólares. Tiene presencia física en 18 mercados de Europa y Oriente Medio. También reconoce relaciones comerciales con 1.800 bancos en 140 países, pero sin precisar cuáles. Su gran competidor es Garanti Bank, del grupo español BBVA. Este banco sí cuenta una filial en Venezuela, Banco Provincial, la cual opera de forma independiente y de la que no se conocen negocios con Maduro.
Sobre cómo se las gasta EEUU en materia de sanciones, Ziraat tiene un antecedente con Halkbank, que es otro banco turco de propiedad estatal.
Lee también: ALnavío | El ministro de la Defensa de Maduro suma otro acuerdo militar con Rusia
Al subdirector ejecutivo de Halkbank, Mehmet Hakan Atilla, lo apresaron en 2016 en EEUU por un supuesto caso de conspiración y fraude bancario. En enero de 2018 un jurado en Nueva York lo declaró culpable. Entre los cargos se incluye un fraude al sistema bancario estadounidense al violar las sanciones de Washingtona Irán.
El caso de Halbank lo reseñó el portal turco Ahval News en su noticia de Ziraat Bank. Y en esta misma información, recordó que el Tesoro de Estados Unidosimpuso sanciones a una red de empresas, incluida una compañía turca regentada por el empresario colombiano Alex Saab, quien, como explicó el diario ALnavío, es la figura mejor conectada de la boliburguesía internacional.
La empresa de Saab se llama Mulberry Project Investment y, según el Tesoro, permiten al régimen de Maduro beneficiarse del oro venezolano vendido en Turquía.
Se sabe que las relaciones entre Maduro y Erdogan están bañadas en oro. Un informe de Torino Capital especificó los negocios entre Caracas y Ankara alcanzaron una media mensual de 155 millones de dólares en el primer semestre de 2018. En ese mismo año, la firma Caracas Capital Markets precisó que Maduro envió a Turquía 901 millones de dólares en concepto de piedras preciosas.
Con información de ALnavío