Hace cuatro años Paola Pérez ganó medalla de plata en aguas abiertas en los Panamericanos de Toronto, pero en Lima 2019 todo fue una pesadilla. La falta de traje de neopreno impidió que la nadadora subiera al podio, tras terminar con hipotermia.
A la atleta le tocó nadar este domingo con una temperatura de 14 grados. Pese a que el agua de la Laguna Bujama estaba en 18 grados, el frío era muy fuerte para competir sin la indumentaria adecuada, no obstante, las ganas de competir de Pérez la obligaron a participar.
“Aguanté hasta la sexta vuelta. Me dio un ataque de hipotermia. Ya tenía mucho frío y las manos no las sentía… Empecé a perder el sentido, nadando en zig zag”, relató la deportista de 28 años a la AFP.
Vea también: VIDEO | Un Comedulce inmortal: Bob Abreu ingresó al Salón de la Fama de los Filis
El Ministerio del Deporte le entregó a Pérez un traje de neopreno, pero el mismo no cumplía con las reglas de la FINA.
«Dicha información se sabía desde el año pasado para la dotación específica», expresó la nadadora en sus redes sociales.
La temperatura corporal de ella cuando salió del agua estaba en 30 grados, contó, cuando los valores normales deben estar entre 35 y 37. Sus músculos, entumecidos, temblaban… Y ni siquiera contaba con un médico del equipo de natación, detalló AFP.
Actualmente Venezuela ha cosechado 10 medallas: dos de oro, dos de plata y cuatro de bronce, para ubicarse en la décimo segunda posición de la tabla general.
https://twitter.com/ElDiariodeCCS/status/1158137929413332994?s=20
#VenezuelaEnLima || Desde la Laguna de Bujama, Paola Pérez cerró en la casilla 11 de los 10 Km de Aguas Abiertas.
–
La venezolana detuvo el crono en 2:05:27.3.
–
Brasil se quedó con el primer lugar (2:00:51.9), Argentina siguió con 2:01:23.2. Brasil, repitió con 2:01:24.0 en la 3 pic.twitter.com/bQT1q1Ktcj— Punto Olímpico (@PuntoOlimpico) August 4, 2019