La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) acusó este viernes a Rusia de propiciar el fracaso del tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF) suscrito por la URSS y EE.UU. en 1987 y respaldó a Washington en su decisión de retirarse del mismo.
«Rusia es la única responsable del fin del tratado», señaló la Alianza en una declaración, que añadió que Moscú ha seguido «violando» las disposiciones del mismo, pese a las advertencias de los aliados y que como resultado, ahora toma efecto la decisión de EE.UU, de retirarse, «plenamente apoyada por los aliados de la OTAN».
Los países de la organización lamentaron que Rusia «no haya mostrado voluntad» ni haya adoptado medidas «para retornar al cumplimiento de sus obligaciones internacionales», pese al compromiso de Estados Unidos y los aliados, incluida la oportunidad dada a Moscú en los últimos meses, destacó EFE.
Vea también: Daniel Ortega da por terminado el diálogo con la oposición de Nicaragua
«No es sostenible una situación en la que Estados Unidos cumple plenamente el tratado y Rusia no lo hace», expresó la declaración.
La Alianza advirtió asimismo de que responderá «de manera mesurada y responsable» a los «muchos riesgos» que representa para la seguridad el misil de crucero ruso Novator 9M729 (SSC-8, según la clasificación de la OTAN).
«Hemos acordado un paquete de medidas equilibrado, coordinado y defensivo para asegurar que la postura de disuasión y defensa de la OTAN siga siendo creíble y efectiva», añadió.