El exministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, señaló este jueves que Nicolás Maduro utiliza al chavismo como una “especie de marca comercial”, aunque él “traicionó todo lo que se suponía que debía hacer”.
“El régimen de Maduro se sostiene en base a la violencia, a la represión. No porque tenga la razón ni porque tenga ideas con las cuales defender su propuesta. Él tiene un problema de que no sabe con quién cuenta. La gente que rodea a Maduro está rodeada de gasolina y en cualquier momento van a buscar una salida”, acotó.
Lee también: Comunicado | Embajada de Venezuela en Ecuador informará sobre alcance de medidas a migrantes
Destacó que el desmontaje del Estado venezolano y de las instituciones “ha derivado en que un grupo de sectores económicos se han beneficiado de ello. Hay empresarios vinculados y están desfalcando al país con el tema del petróleo”.
“El sistema Abastos Bicentenario, un activo del Estado, fue privatizado en beneficio de lo que ahora llaman bodegones, y esos bodegones son de Álex Saab, que está vinculado a las cajas CLAP y a la gente de Tareck El Aissami”, expresó al tiempo que comentó que “grupos asociados con El Aissami y militares se han beneficiado de los contratos de servicios de Quevedo. Ellos desmontaron el control de precios y venden el petróleo a descuentos absurdos”.
Resaltó que “factores como el narcotráfico no mantienen en el poder a Maduro, sino factores empresariales que lo han acompañado y grupos militares que saben que no tienen a donde ir”.
“Maduro lo que hace es mentirle al país. Dice que los niños con leucemia es por el bloqueo. El programa contra la leucemia lo conduje yo desde PDVSA. Eso no ha seguido porque él dejó de pagarlo”, afirmó.
La situación de PDVSA
Ramírez indicó que el no cuidar la producción interna de Venezuela “no fue culpa de Chávez, es culpa de que somos un país monoproductor desde hace 100 años”.
“Hasta 2012 teníamos un país que era ejemplo mundial. Teníamos un crecimiento del PIB permanente. Solo con Chávez se pudo atender el tema social que era un tema fundamental para nosotros”, dijo.
Lee también: Rafael Ramírez “entiende” a Diosdado: Él pide su espacio, en cualquier negociación será negociado
Asimismo, aseveró que Maduro tiene 7 años en el poder y la gente le sigue echando la culpa a Chávez: “Maduro no acepta su irresponsabilidad. Pdvsa se destruyó en tan solo 1 año, Maduro quería el poder de la empresa petrolera y los destruyó”.
“Maduro desde que tomó PDVSA la transformó en su parcela de poder, en su soporte político, y la acabó”, manifestó.
Aseguró que la política petrolera “nos podrá sacar hacia el futuro. Si renunciamos a la renta petrolera, se acabó, no hay manera de sacarnos del caos que tenemos ahorita”.
En otro orden de ideas, comentó que la compañía petrolera Harvest Natural Resources “no me notificó de esa acusación pero ahora que estoy notificado me estoy defendiendo y es primera vez de que tengo la oportunidad de defenderme”.
Ramírez niega que tenga alguna responsabilidad en los casos de corrupción del gobierno de Nicolás Maduro: “Yo puedo estar tranquilo por el mundo, no soy responsable de ningún caso”.
Sobre el diálogo
Por otra parte, consideró que el pueblo debe participar en las negociaciones entre el gobierno y la oposición para formar parte de una salida democrática: “Hay que buscar una salida política en vez de seguirnos matando entre los venezolanos”.
“En torno a Barbados y Noruega, Diosdado sencillamente está es pidiendo su espacio, porque obviamente en cualquier negociación, Diosdado va a ser negociado por Maduro. Es un tema de supervivencia”, dijo.
Lee también: EEUU: Maduro podría tener garantías si sale de Venezuela
Sin embargo, aseveró que el problema fundamental es qué va a pasar el día después que salga Maduro: “Él ha conducido al país a una crisis tan profunda que vamos a necesitar un acuerdo nacional”.
Durante una entrevista ofrecida a TV Venezuela, sostuvo que cuando propuso ser un precandidato a las elecciones presidenciales, “Maduro inmediatamente inició una persecución en contra de mi. Este es un grupo muy violento y autoritario”.
“No debe existir en la política los intereses personales o de cualquier tipo. Si queremos salir adelante de esta situación hay que poner por fuera todos esos pequeños detalles”, afirmó al tiempo que apuntó que “Maduro está actuando ilegalmente y Guaidó también”.
Con información de Sumarium