El observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) presentó el balance del primer semestre del año 2019, donde aseguran que el 57 % de las cárceles venezolanas están controladas por “pranes”, y hasta la fecha, 59 reclusos han perdido la vida, así reseñó Efecto Cocuyo
Humberto Prado, director de la ONG, indicó que el 61 % de las muertes de este primer semestre han sido por problemas de salud como tuberculosis, hepatitis, deshidratación, paros respiratorios, paludismos, bacterias e infartos intestinales.
Prado catalogó de “caótica” la gestión de la ministra de asuntos penitenciarios, Iris Varela, y aseguró que el ministerio lo que ha hecho es “mentirles a los medios de comunicación” sobre el verdadero estado de las cárceles en Venezuela.
“En los ocho años de creado el Ministerio siguen los siete pecados capitales: hacinamiento, retardo procesal, ocio, corrupción, violencia, salud, y tráfico de armas y drogas”, expresó.
Por otra parte, el director de la ONG dijo sentir preocupación por las recientes declaraciones de Varela, quien indicó que usaría a los presos como ejército, en caso de una invasión extranjera.
“(Iris Varela) ideologiza a la población reclusa (…) tienen un ejército formado en las cárceles”, sentenció.
El informe presentado este jueves detalló que el 40 % de los reclusos son de edades comprendidas entre 18 a 30 años. El 30 % la integran adultos de 30 a 40 años de edad; y el 10 % constituido por personad de 50 a 70 años de edad.
Asimismo, el 65 % de presos son por robos; el 20 % por delitos relacionados con drogas; y el 10 % por homicidios.
El observatorio informó que en los últimos 20 años han muerto más de 7.200 presos en los calabozos, y que no hay personal capacitado para atender a la población reclusa, al mismo tiempo denunció que algunos presos son enterrados en fosas comunes.
Con información de Efecto Cocuyo.