El analista político John Magdaleno afirmó este miércoles que a algunos sectores no les interesa sostener un debate serio y racional sobre la transición a la democracia, esto lo planteó tras acudir al programa Con todo y Penzini.
“Estos fueron tres de los argumentos de fondo que planteé en el programa de Penzini: 1) La intervención militar extranjera no ofrece garantía absoluta de redemocratización de Vzla.; 2) No luce factible una intervención militar extranjera en breve; 3) Sus costos son muy elevados”, posteó Magdaleno en su cuenta Twitter.
Lee también: Maduro designa a Suárez Chourio Jefe del Estado mayor de la Comandancia en Jefe
Noticiero Digital reseñó que el analista indicó que “de 100 casos de transiciones a la democracia que hemos investigado desde hace 3 años, 19 fueron mediante intervención militar extranjera, 22 mediante golpe de estado y 59 gracias a negociaciones entre factores de la coalición dominante -no siempre el gobierno- y de la oposición. Estos hallazgos me comunican con nitidez que, para poder avanzar en la dirección del inicio de una transición a la democracia en Venezuela, se requiere desmontar una serie de mitos y representaciones colectivas interesadamente difundidos por ciertos sectores políticos”.
“Algunos sostienen que únicamente son comparables los ‘sistemas más similares’, conforme sugería Lijphart. Otra corriente, la de Przeworski y Teune, ha demostrado que la comparación entre ‘sistemas más diferentes’ tiene mayor poder explicativo sobre procesos de cambio político. Pero, claro, a algunos sectores no les interesa sostener un debate serio y racional sobre estos temas. Juegan a ‘emocionalizar’ la discusión, porque así evitan -según piensan- que la gente conozca unas cuantas verdades que refutan ‘mitologías criollas’ y ‘metafísicas populares’”, concluyó Magdaleno.
Estos fueron tres de los argumentos de fondo que planteé en el programa de Penzini: 1) La intervención militar extranjera no ofrece garantía absoluta de redemocratización de Vzla.; 2) No luce factible una intervención militar extranjera en breve; 3) Sus costos son muy elevados.
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) 10 de julio de 2019
De 100 casos de transiciones a la democracia que hemos investigado desde hace 3 años, 19 fueron mediante intervención militar extranjera, 22 mediante golpe de estado y 59 gracias a negociaciones entre factores de la coalición dominante -no siempre el gobierno- y de la oposición.
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) 10 de julio de 2019
Estos hallazgos me comunican con nitidez que, para poder avanzar en la dirección del inicio de una transición a la democracia en Venezuela, se requiere desmontar una serie de mitos y representaciones colectivas interesadamente difundidos por ciertos sectores políticos.
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) 10 de julio de 2019
Algunos sostienen que únicamente son comparables los «sistemas más similares», conforme sugería Lijphart. Otra corriente, la de Przeworski y Teune, ha demostrado que la comparación entre «sistemas más diferentes» tiene mayor poder explicativo sobre procesos de cambio político.
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) 10 de julio de 2019
Pero, claro, a algunos sectores no les interesa sostener un debate serio y racional sobre estos temas. Juegan a «emocionalizar» la discusión, porque así evitan -según piensan- que la gente conozca unas cuantas verdades que refutan «mitologías criollas» y «metafísicas populares».
— John Magdaleno (@johnmagdaleno) 10 de julio de 2019
Con información de Noticiero Digital