Los expresidentes colombianos Álvaro Uribe y Andrés Pastrana fueron citados por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para declarar en medio de una investigacion preliminar que indaga en el presunto ingreso de dinero de la constructora brasileña Odebrecht a la campaña presidencial del exmandatario Juan Manuel Santos.
El presidente de esa comisión del Congreso, Ricardo Ferro, dijo el miércoles a The Associated Press que citó a ambos el 23 y 24 de julio “para escucharlos bajo la gravedad de juramento” sobre el tema. “Los colombianos deben entender que en esta etapa de investigación debemos reunir todo el material probatorio que nos permita, en derecho, definir si se abre o no una investigacion formal”, agregó el también congresista del partido Centro Democrático.
La comisión está integrada por 16 miembros de diferentes partidos y es la encargada de investigar causas constitucionales a presidentes, magistrados de la Corte Constitucional, de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, entre otros.
Lee también: «El Gobierno decide quien siembra y quien no», Crisis del campo agrava caída de producción de alimentos
La comisión inició desde junio una investigación preliminar contra Santos, quien gobernó entre 2010 y 2018, para establecer su presunta vinculación con el caso de corrupción de Odebrecht y de una supuesta financiación irregular de su campaña en 2014.
Como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en 2016 Odebrecht admitió haber pagado casi 800 millones de dólares en sobornos para ganar contratos en 12 países, entre ellos, más de 11 millones de dólares en Colombia.
La AP trató de consultar telefónicamente a los dos expresidentes sin obtener una respuesta de inmediato.
AFP