El senador chileno, José Miguel Insulza, apuntó que, a pesar de que en Venezuela realicen elecciones anticipadas, no se evitará el colapso del país.
El también exsecretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), expresó que su opinión no significa que apoye una intervención militar en Venezuela, pues a su juicio la única forma de que un gobierno de transición prospere en impulsando la reconstrucción del país.
Insulza apuntó, que a pesar de que la economía está en caída, y existen otros problemas en el país que afectan la cotidianidad del venezolano, Nicolás Maduro juega a ignorar la realidad.
Agregó que es difícil que encontrar un solución en diálogos internacionales con Maduro como actor político, ya que desde su puesto “promete y no cumple. El fin puede ser que se vaya Maduro, pero no el principio”.
Lee también: Bolton: La comunidad internacional debe unirse para hacer rendir cuentas al régimen ilegítimo de Maduro
A su juicio, “el problema de Venezuela es que es un país completamente desarticulado. Seguir pidiendo elecciones en dos meses, que renuncie Maduro y después hacemos otra elección por dos meses más, no funciona”.
Para Insulza, la solución viable es que el país no busque banderas, o representantes políticos, el camino debe trazarlo un ente imparcial como lo ha hecho el Grupo de lima, indicó.
Recalcó que para realizar una elecciones libres y confiables, Venezuela debe reestructura su Consejo Nacional Electoral, ya que de no hacerlo “sería un fracaso”.
(Con información de EFE)