El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llegó este jueves a Lisboa para iniciar una visita de Estado con el objetivo de promover «la agenda propia» de la Unión Europea (UE) en materia de defensa y seguridad, y reforzar la cooperación bilateral en innovación, transición energética y cultura.
El presidente francés y la primera dama, Brigitte Macron, llegaron al aeropuerto lisboeta Humberto Delgado.
Tras su llegada, ambos se dirigieron a la Plaza del Imperio de la capital lusa, donde arribaron a las 12.05 hora local (misma hora GMT) y fueron recibidos por el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, antes de hacer una ofrenda en el Monasterio de los Jerónimos en la tumba del considerado padre de la literatura portuguesa, Luís de Camões.
A continuación, ambos mandatarios tienen agendada una breve reunión en el Palacio de Belém, sede de la Presidencia lusa.
Después, Macron se verá con el primer ministro de Portugal, Luís Montenegro, en el Palacio de São Bento, para tener un almuerzo de trabajo y acto seguido se dirigirá a la unicameral Asamblea de la República (Parlamento), donde se encontrará con su presidente, el conservador José Pedro Aguiar-Branco.
Macron y Montenegro visitarán después el velero Santa Maria Manuela, atracado en el puerto de Lisboa, donde tendrá lugar la ceremonia de relevo de la organización de la Conferencia de la ONU sobre los Océanos (UNAOC), que la ciudad francesa de Niza acogerá este año, después de que la capital lusa albergara su última edición en 2022.
La penúltima parada de la agenda de Macron en Lisboa será la visita a la Unicorn Factory Lisboa (fábrica de unicornios), el ‘hub’ tecnológico de la ciudad, donde conocerá a algunos de los protagonistas de la tecnología franco-portuguesa.
Finalmente participará en una cena de Estado ofrecida por Rebelo de Sousa en su honor en el Palacio Nacional de Ajuda.
El viernes, el presidente francés y su esposa viajarán a Oporto, en el norte de Portugal, donde Macron y Montenegro se volverán a reunir para firmar varios acuerdos y ofrecer una declaración conjunta.
Se espera que ambos suscriban un tratado de amistad y cooperación bilateral «para reorganizar» las relaciones en ámbitos como la cultura, la enseñanza, la seguridad y la defensa.
Asimismo, la Presidencia francesa ha anunciado que se formalizará la venta a Portugal una treintena cañones Caesar, emblemática pieza de artillería del Ejército galo y acordarán colaborar en el ámbito de los drones.
El presidente galo llega a Portugal tras una visita a Washington, donde se reunió esta semana con el mandatario estadounidense, Donald Trump, con el foco puesto en Ucrania y tras asumir el papel de tratar de unificar a Europa en una posición común frente a la guerra.
Francia considera haber obtenido «tres resultados muy importantes» en el encuentro el lunes en Washington de Macron con Trump de cara a futuras negociaciones de paz sobre Ucrania, en particular que el presidente estadounidense consiga que Rusia acepte el principio de tropas de interposición.
Durante una comparecencia ante una comisión parlamentaria, el ministro de Defensa luso, Nuno Melo, no descartó esta semana un hipotético envío de tropas portuguesas a Ucrania si se materializa finalmente un plan de paz.
Se trata de la primera visita de Estado de un presidente francés a Portugal en 26 años, aunque Macron estuvo en Lisboa en 2022 para participar en la Conferencia de Naciones Unidas sobre los Océanos. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.