El economista Luis Arturo Bárcenas indicó que el principal impacto que tiene el diferencial cambiario en el país es a nivel de la distorsión de todos los precios que enfrentan no solo los hogares, sino también las empresas.
Asimismo, destacó que «casi todas las compañías del país están probablemente enfrentando un gran problema de flujo de caja, en materia de rentabilidad incluso, porque están afrontando unos costos crecientes en un entorno de precios que no dan estabilidad».
«Lo que termina sucediendo es que las empresas, un poco para tratar de subsanar el problema, tratan de trasladar ese diferencial a los precios, tratando de ajustar en una medida su valor en dólares iniciales y luego, cuando esa empresa vende los bienes y servicios que ofrece a la economía, trata de cerrar un poco entre ese costo mayor y ese ingreso menor», explicó.
Bárcenas manifestó que también han cambiado los hábitos de gasto, puesto que «hemos vuelto a ese temor de usar las divisas» para trasladar ese diferencial a las personas.
Sostuvo que también se está dando «un paso atrás» en cómo se fijan los precios en el país: «volvemos a ese esquema en donde si pagas en divisas es un precio y si pagas en bolívares es otro».
Igualmente, apuntó en Unión Radio que la brecha cambiaria tiene que ver, entre otras cosas, con la falta de oferta de divisas en la economía, por lo que una solución sería dejar que los bancos liberen un poco más de lo que tienen represado en sus cuentas en dólares.
Otra opción, describió el especialista, es dejar que el tipo de cambio oficial se ajuste a la realidad del mercado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.