Estados Unidos quiere que Ucrania celebre elecciones, potencialmente antes de fin de año, especialmente si Kiev puede acordar una tregua con Rusia en los próximos meses, dijo a Reuters el principal funcionario ucraniano del presidente Donald Trump.
Keith Kellogg, enviado especial de Trump para Ucrania y Rusia, dijo en una entrevista que «es necesario realizar» elecciones presidenciales y parlamentarias en Ucrania, suspendidas durante la guerra con Rusia.
«La mayoría de las naciones democráticas celebran elecciones en tiempos de guerra. Creo que es importante que así lo hagan», dijo Kellogg. «Creo que es bueno para la democracia. Esa es la belleza de una democracia sólida: hay más de una persona potencialmente postulándose».
Tanto Trump como Kellogg han dicho que están trabajando en un plan para negociar un acuerdo en los primeros meses de la nueva administración para poner fin a la guerra total que estalló con la invasión a gran escala de Rusia en febrero de 2022.
Han ofrecido pocos detalles sobre su estrategia para poner fin al conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, ni cuándo podrían revelar dicho plan.
El plan Trump aún está evolucionando y no se han tomado decisiones políticas, pero Kellogg y otros funcionarios de la Casa Blanca han discutido en los últimos días presionar a Ucrania para que acepte elecciones como parte de una tregua inicial con Rusia, dos personas con conocimiento de esas conversaciones y un dijo un exfuncionario estadounidense informado sobre la propuesta electoral.
Los funcionarios de Trump también están debatiendo si impulsar un alto el fuego inicial antes de intentar negociar un acuerdo más permanente, dijeron dos personas familiarizadas con las discusiones de la administración Trump. Si se celebraran elecciones presidenciales en Ucrania, el ganador podría ser responsable de negociar un pacto a más largo plazo con Moscú, dijeron las personas.
Las fuentes declinaron ser identificadas para discutir cuestiones delicadas de política y seguridad.
No está claro cómo se recibiría en Kyiv una propuesta de Trump de este tipo. El presidente Volodymyr Zelenskiy ha dicho que Ucrania podría celebrar elecciones este año si terminan los combates y existen fuertes garantías de seguridad para disuadir a Rusia de renovar las hostilidades.
Un alto asesor de Kiev y una fuente del gobierno ucraniano dijeron que la administración Trump aún no ha solicitado formalmente que Ucrania celebre elecciones presidenciales antes de fin de año.
Para leer más, visite Reuters
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.