El precio oficial del dólar en Venezuela subió 1,91% en la semana que culminó este viernes 17 de enero, para cerrar en 54,91 bolívares por unidad, de manera que en lo que va de 2025 la divisa estadounidense ha aumentado 5,54% y, en consecuencia, el bolívar se ha depreciado en 5,25%.
Si estos datos se comparan con los del año pasado, en todo el mes de enero el dólar oficial subió apenas 0,67% y, de hecho, entre enero y septiembre de 2024 la paridad reportada por el Banco Central de Venezuela (BCV) escaló 2,67% y la moneda nacional se depreció 2,60%.
En resumen, el incremento de la cotización del dólar oficial ha sido mayor en 107,5% frente al alza acumulada que experimentó en los tres primeros trimestres del año pasado.
Esta situación obedece al cambio de estrategia que adoptó el BCV desde octubre pasado, al pasar de una política de anclaje a otra de incrementos progresivos de la paridad bolívar-dólar, un movimiento al que la autoridad monetaria se vio forzada ante la elevada brecha que se sigue produciendo entre la cotización oficial y la paralela, el cual llegó a niveles cercanos a 30%.
En esta última semana, esta brecha cerró en 17,85%, lo que indica una tendencia al descenso, pero con una importante resistencia derivada de una demanda de divisas que excede a las disponibilidades, aunque en este primer trimestre se estima que esta presión debería bajar por un menor movimiento económico.
Lo cierto es que en el mercado no oficial los precios del dólar parecen haber alcanzado un techo temporal y en comparación con el cierre de diciembre la cotización de referencia ha descendido poco más de 2%.
Intervención cambiaria estable
Entre tanto, el Banco Central de Venezuela ha mantenido una intervención cambiaria con montos estables que promedian 52 millones de dólares semanales, mientras que en el mismo lapso del año pasado la media por colocación semanal ya era de 95 millones.
Analistas estiman que los montos de intervención se mantendrán en los rangos actuales posiblemente durante el primer bimestre de 2025; sin embargo, las expectativas inciertas sobre el mantenimiento de las licencias petroleras hacen que los escenarios en esta materia sean muy difíciles de predecir en un lapso mayor, por ahora.
Liquidez en descenso
Por otra parte, la liquidez monetaria registra un descenso acumulado de 4,35% en las primeras semanas reportadas de 2025 para ubicarse en 167.987,85 millones de bolívares, equivalentes a 3.059,33 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
El gobierno mantiene el ajuste monetario, aunque el gasto público se aceleró en los últimos dos meses de 2024 por razones estacionales.
Hay que recordar que una elevada proporción del gasto del Estado se dirige al pago de bonos indexados, a través del Sistema Patria y, en la medida en que el bolívar se deprecie con mayor velocidad, la presión para emitir liquidez en moneda local será mayor.
El presidente Nicolás Maduro en su discurso de toma de posesión anunció una reforma tributaria, como respuesta a una mayor necesidad de gasto, la cual justificó en que «todavía hay mucha evasión»; sin embargo, no hay detalles sobre en qué consiste esta iniciativa. Diferentes fuentes estiman que la presión tributaria ya excede el 50% de las utilidades de las empresas en el país.
El mes con el mayor incremento del dólar oficial en 2024 fue octubre cuando subió 15,70% para comenzar a desacelerarse en los meses siguientes. De seguir la tendencia actual, el precio de la divisa estadounidense tendría que escalar alrededor de 10% al cierre de mes, un alza parecida a la que ocurrió en diciembre pasado.
Ver esta publicación en Instagram
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.