Naman Wakil, un empresario acusado de mover millones de dólares al mercado inmobiliario de Miami gracias a sus tratos corruptos con el gobierno venezolano, murió en su casa de Coconut Grove en 2023 antes de un juicio penal en un tribunal federal.
Por Miami Herald
Pero eso no impidió que los fiscales persiguieran las ganancias ilícitas que obtuvo al pagar sobornos a funcionarios venezolanos por contratos de alimentos, según los registros judiciales.
Este mes, la jueza de distrito de EE. UU. Melissa Damian ordenó que se entregaran al gobierno federal 21.248.434 dólares procedentes de sobornos en el extranjero y lavado de dinero. En virtud de un acuerdo civil, el gobierno se quedará con el 90% (19.123.591 dólares) y la esposa de Wakil recibirá el otro 10% (2.124.843 dólares). El acuerdo entre los fiscales con la Fiscalía de Estados Unidos en Miami y la esposa de Wakil, Ingrid Maria Sayegh Sakkal, se alcanzó en diciembre después de que su abogado, Howard Srebnick, le informara a la esposa que era lo mejor para ella, según muestran los registros judiciales. Srebnick también fue el abogado defensor de Wakil antes de morir el 24 de julio de 2023.
Wakil, que nació en Siria y se crió en Venezuela antes de establecerse en Miami hace más de una década, fue un hombre de negocios que pasó de la pobreza a la riqueza y se benefició de sus contratos corruptos con el gobierno venezolano, dicen las autoridades estadounidenses. Wakil debía ir a juicio en un tribunal federal de Miami en octubre de 2023.
Se enfrentaba a cargos de pagar millones en sobornos a funcionarios venezolanos a cambio de obtener contratos gubernamentales entre 2010 y 2017, y de invertir parte de sus ganancias ilegales en propiedades de lujo, incluido el condominio de su familia en Residences at Vizcaya en Hiawatha Avenue en Coconut Grove, así como en unidades de gran altura en Brickell Avenue en el centro de Miami y en la Porsche Design Tower en Sunny Isles Beach.
1.912 / 5.000
Wakil, de 62 años, murió mientras dormía en su casa de Coconut Grove, donde había estado viviendo mientras estaba libre con una fianza personal de 50 millones de dólares y una fianza en efectivo de 21,3 millones de dólares aproximadamente igual a la sentencia de decomiso aprobada por el juez Damian el 7 de enero.
Wakil enfrentó cargos de corrupción extranjera y dinero en Miami porque las autoridades dicen que invirtió parte de sus ganancias ilegales del gobierno venezolano en los Estados Unidos.
Sus activos totalizaban más de 50 millones de dólares y, además de las propiedades inmobiliarias de lujo, incluían un yate y un avión. Wakil estaba entre varios objetivos en la clase empresarial políticamente conectada de Venezuela que fueron acusados en la corte federal de Miami de explotar las relaciones íntimas con altos funcionarios de los gobiernos del fallecido presidente Hugo Chávez y el actual presidente Nicolás Maduro para enriquecerse a través de contratos gubernamentales inflados, préstamos lucrativos y esquemas de cambio de divisas.
La mayor parte de su dinero terminó en cuentas bancarias suizas y de otros países, junto con inversiones en bienes raíces del sur de Florida. Los fiscales federales, con la ayuda de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, han confiscado cientos de millones de dólares durante la última década a docenas de empresarios venezolanos y altos funcionarios del gobierno que trasladaron parte de sus ganancias ilícitas a Miami.
Los casos penales y civiles de Wakil fueron procesados por los fiscales adjuntos de Estados Unidos Michael Berger, Marx Calderon y Joshua Paster. Wakil ganó notoriedad en 2016 cuando apareció en una serie de McClatchy sobre el escándalo de los Papeles de Panamá que expuso empresas fantasma secretas creadas en cuentas bancarias en el extranjero por los clientes adinerados de un bufete de abogados panameño, Mossack Fonseca.
Las cuentas se crearon para ayudar a los clientes del bufete de abogados a ocultar dinero, realizar inversiones extranjeras y evadir impuestos, según la serie de McClatchy.
1.228 / 5.000
En la primavera de 2015, según un artículo de McClatchy, un banquero de Citigroup con sede en Miami envió un correo electrónico al bufete de abogados panameño con una consulta sobre un cliente rico que necesitaba ayuda.
Los correos electrónicos filtrados de Mossack Fonseca identificaron a ese cliente como Wakil, un empresario trotamundos con un patrimonio de unos 400 millones de dólares y con intereses comerciales tanto en Carolina del Norte como en Miami. Quería reducir su obligación tributaria en Estados Unidos y proteger sus activos de los acreedores, según indica el memorando de su abogado.
El bufete de abogados panameño propuso crear una serie de fideicomisos y empresas offshore para el cliente. Un año después, Wakil se vio envuelto en una controversia que lo vinculó a un general venezolano en una supuesta estafa de adquisiciones que, según se informa, generó 76 millones de dólares.
En 2019, Bloomberg describió a Wakil como un ex vendedor ambulante que acumuló una enorme riqueza mediante la compra de productos cárnicos con descuento que se vendieron a precios enormemente inflados al gobierno venezolano. Wakil, que nació en Alepo, emigró a Venezuela y creció en el distrito Petare de Caracas, uno de los barrios marginales más grandes del mundo. Pasó de vender productos en las calles a hacerse rico.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.