Portugal saludó el acuerdo celebrado este miércoles entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza, un pacto que abre la puerta a la liberación de los rehenes, y aseguró que luchará para que salga adelante.
EFE
«Portugal apoyará todos los esfuerzos para hacer de este acuerdo una realidad y estabilizar la situación en la Franja de Gaza y en la región», indicó la Presidencia de la República lusa en un comunicado.
El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, resaltó en la nota que esta decisión «abre la puerta al regreso de los rehenes en poder de Hamás desde el fatídico ataque del 7 de octubre de 2023 (contra Israel), así como al fin del sufrimiento inmenso de la población palestina» en la Franja.
También celebró la resolución el Gobierno de Portugal, presidido por el conservador Luís Montenegro.
«El Gobierno portugués saluda y apoya el acuerdo entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes y la pausa en las hostilidades en la Franja de Gaza. El cese el fuego permitirá aliviar el sufrimiento de las poblaciones envueltas y avanzar rumbo a una solución política duradera», escribió el Ministerio de Exteriores en sus redes sociales.
El primer ministro y ministro de Exteriores de Catar, Mohamed bin Abderrahmán, anunció este miércoles en Doha que Israel y Hamás alcanzaron un alto el fuego en la Franja de Gaza.
El jefe del Gobierno catarí, que ha ejercido de mediador entre las partes en conflicto, anunció en una rueda de prensa el «éxito de llegada a un acuerdo del alto el fuego en la Franja de Gaza, así como la llegada de cantidades de ayuda humanitaria al enclave palestino».
Precisó que el alto el fuego entrará en vigor «a las 12.15 del mediodía» de este domingo, 19 de enero.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.