El mundo continúa explorando formas para afrontar la consolidación de una dictadura liderada por Nicolás Maduro en Venezuela. El pasado viernes 9 de enero, cuando el dirigente del régimen chavista se posesionó por los próximos seis años desconociendo los resultados electorales que dan como ganador a Edmundo González Urrutia, desde varias latitudes del planeta se emitieron sanciones contra Maduro y la cúpula que lo acompaña.
Una de esas naciones fue Estados Unidos, que elevó la recompensa por su captura de 15 a 25 millones de dólares -el monto más alto que se puede ofrecer- por varios delitos, entre otros narcoterrorismo y organización criminal.
ero, ¿cuál es el soporte de esas acusaciones por parte de Estados Unidos?
La respuesta se remonta a comienzos del año 2020 cuando, en plena pandemia del covid-19, la justicia estadounidense emitió una denuncia formal contra Nicolás Maduro y 14 dirigentes opositores, entre ellos Diosdado Cabello, actual número dos del chavismo, acusándolos de dirigir y organizar una «estructura criminal narcoterrorista» dedicada al tráfico de estupefacientes desde Venezuela hacia el país norteamericano, entre otros delitos.
Desde entonces, la justicia de ese país continúa considerando a Maduro como el máximo dirigente de esta organización.
EL TIEMPO tuvo acceso al documento oficial emitido por la Fiscalía General de Estados Unidos y del Distrito de Nueva York, en el que se detalla cómo funciona esta red criminal conocida como el ‘cartel de Los Soles’.
En el oficio de 28 páginas se revela además que Maduro Moros hizo un pacto con la antigua guerrilla de las Farc e incluso con Iván Márquez y Jesús Santrich, con quienes “negoció envíos de varias toneladas de cocaína”, a cambio de “armas de grado militar”.
¿Cómo funciona el ‘cartel de los Soles’ y qué implicación tiene Maduro en sus operaciones?
El documento de acusación del Tribunal del Distrito sur de Nueva York, titulado “Estados Unidos contra Nicolás Maduro”, revela que, desde 1999, hasta al menos 2020, Maduro dirigió el ‘cartel de Los Soles’, una organización de narcotraficantes venezolanos compuesta por altos funcionarios, “incluidos del ejército, el aparato de inteligencia, el poder legislativo y el poder judicial” que “facilitaba la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos”.
El nombre de la red criminal hace referencia a las insignias de soles que lucen en los uniformes de los militares venezolanos de alto rango.
El oficio relata que Nicolás Maduro Moros “ayudó a manejar y en últimas liderar” el cartel una vez obtuvo el poder en Venezuela. Como dirigente, Maduro “priorizó el envío de cocaína como un arma contra EE. UU.” al “inundar” el país con droga.
Además, según el documento de la justicia estadounidense, el dictador chavista negoció el “envío de varias toneladas de cocaína producida por las Farc” a cambio de “armamento de grado militar”.
Por otro lado, sostiene que Maduro Moros coordinó con países como Honduras para “facilitar el narcotráfico a gran escala” y solicitó ayuda a la guerrilla colombiana para “entrenar a un grupo miliciano no sancionado que funcionaba, en esencia, como una unidad de las fuerzas armadas para el Cartel de Los Soles”.
Y esta relación de mutua ayuda funcionó por décadas. De hecho, el documento revela que, en 1999, cuando se llevaban a cabo acuerdos de paz entre las Farc y el Gobierno colombiano, la guerrilla “acordó con los líderes del cartel para relocalizar sus operaciones en Venezuela”. Así, se fortalecieron las operaciones de cultivo y narcotráfico transnacionales en ambos territorios.
Los cargamentos de droga eran mandados desde la costa norte de Venezuela mediante buques rápidos, pesqueros y portacontenedores, detalla el documento.
Seguían las rutas de puntos de transbordo en el Caribe y países de Centroamérica, como Honduras. Por su parte, los envíos aéreos solían partir “desde pistas de aterrizaje clandestinas, concentradas en el estado de Apure”. Solo en 2010, se registró el ingreso de 75 vuelos no autorizados a EE. UU.
Esta operación llevó a que, según el Departamento de Justicia, en 2004 se registrara el tránsito de más de 250 toneladas hacia Venezuela cada año.
Asimismo, el documento acusa a Maduro y su cúpula de coordinar conspiraciones como utilizar los cargamentos de droga incautados por el gobierno venezolano para venderlo en el mercado de droga, así como interferir en las investigaciones.
Por esta red criminal, Maduro recibió en 2006 un total de 5 millones de dólares por parte de las Farc como pago.
Otros movimientos que detalla el informe son el pago de 300.000 dólares a Iván Márquez para instalar un campamento de coca cerca a Apuré, el envío de un cargamento de entre 5 y 6 toneladas de coca desde Venezuela en 2006, un acuerdo con las Farc y Hugo Chávez para utilizar fondos de la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para apoyar las operaciones de las Farc, y el envío en 2013 de un cargamento de 1,3 toneladas a París, Francia.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.