El gobierno de Estados Unidos divulgó un comunicado con nuevas sanciones contra jerarcas del chavismo, tras la investidura de Nicolás Maduro. En ese contexto, explicaron que junto con acciones similares tomadas hoy por socios, incluidos Canadá, la Unión Europea y el Reino Unido, “las designaciones de la OFAC demuestran un mensaje de solidaridad con el pueblo venezolano y elevan aún más los esfuerzos internacionales para mantener la presión sobre Maduro y sus representantes”.
Las personas sancionadas, de conformidad con la Orden Ejecutiva (E.O.) 13692, con sus modificaciones, incluyen al presidente de Petróleos de Venezuela, S.A., (PdVSA), la empresa petrolera estatal de Venezuela, y al Ministro de Transporte de Maduro y presidente del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (CONVIASA), la aerolínea estatal. Además, la OFAC está sancionando a funcionarios venezolanos de alto nivel en el ejército y la policía que lideran entidades con roles en la ejecución de la represión de Maduro y los abusos de los derechos humanos contra actores democráticos.
“En los meses transcurridos desde las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio de 2024, Estados Unidos y sus aliados en la región han presionado a Maduro para que se comprometa con una transición democrática. En cambio, Maduro y sus representantes han continuado su represión violenta en un intento de mantener el poder y han ignorado los llamados del pueblo venezolano a la rendición de cuentas democrática.”
“Al mismo tiempo, como parte del Programa de Recompensas por Narcóticos, el Departamento de Estado está aumentando las ofertas de recompensa a hasta $25 millones cada uno por información que conduzca al arresto y/o condena de Maduro y el Ministro del Interior, Justicia y Paz designado por Maduro, Diosdado Cabello, así como agregando una nueva recompensa de hasta $15 millones por el Ministro de Defensa designado por Maduro, Vladimir Padrino. El Departamento de Estado también impuso nuevas restricciones de visa bajo la Proclamación Presidencial 9931 a funcionarios alineados con Maduro que han socavado el proceso electoral en Venezuela y son responsables de actos de represión.”
Los siguientes funcionarios policiales y militares venezolanos están siendo designados de conformidad con Bloqueo de bienes y suspensión de la entrada de ciertas personas que contribuyen a la situación en Venezuela, en su versión modificada, por ser funcionarios o ex funcionarios del Gobierno de Venezuela:
– Félix Ramón Osorio Guzmán: En julio de 2021, fue nombrado comandante general del Ejército. Entre otros cargos, ha ocupado los siguientes: viceministro de Educación para la Defensa (2020-2021), rector de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela (2017-2020), ministro de Alimentación (2008-2010 y 2013-2014), presidente de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, S.A. -CASA (2013-2014), presidente de la Red Mercados de Alimentos, C.A. -Mercal- (2006-2008). Participó en el frustrado intento de golpe de estado del 4 de febrero de 1992, encabezado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías.
– Ramón Celestino Velásquez Araguayán: es un militar y político venezolano. Ha desempeñado los siguientes roles: ministro del Poder Popular para el Transporte, presidente de Conviasa y director general del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC).
– Jhonny Rafael Salazar Bello: se ha desempeñado como subdirector del CICPC desde el 19 de marzo de 2018. Abogados venezolanos han realizado denuncias públicas contra el CICPC por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
– José Ramón Figuera Valdez: fue nombrado el 17 de octubre de 2024 comandante de la ZODI del distrito capital venezolano, habiendo ejercido anteriormente como segundo al mando de la ZODI del distrito capital. Bajo el liderazgo de Figuera, el distrito capital ha experimentado, según los informes, los niveles más altos de detenciones arbitrarias contra manifestantes desde las elecciones del 28 de julio de 2024. El 29 de julio de 2024, al menos ocho manifestantes y transeúntes fueron asesinados en el distrito capital, donde Figuera estaba al mando.
– Manuel Enrique Castillo Rengifo: fue designado el 16 de octubre de 2024 como subcomandante del CEOFANB de la FANB. Anteriormente, Castillo se desempeñó como comandante de Regiones Estratégicas para la Defensa Integral Los Andes. El CEOFANB es una de las seis ramas de la FANB, cuyo mandato es ser el comando operacional de las operaciones estratégicas. Como comando operativo de la FANB, el CEOFANB también supervisa las tácticas de represión llevadas a cabo por la FANB.
– Danny Ramón Ferrer Sandrea: fue nombrado el 12 de noviembre de 2024 viceministro del Sistema Integrado de Investigaciones Penales del Ministerio del Interior de Maduro. En este cargo, Ferrer ha sido responsable de la evaluación, control y supervisión de las unidades policiales de investigación, incluyendo el CICPC y el Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses. El CICPC es el mayor organismo policial nacional de Venezuela.
– Héctor Andrés Obregón Pérez: Abogado venezolano y actual presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Fue director general del despacho del Ministerio de Comunicación e Información en 2017; director general del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren) en 2019; en marzo de 2020 fue designado como presidente de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior, también fue presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes). En 2023 fue designado vicepresidente ejecutivo de Pdvsa.
– Douglas Arnoldo Rico González es director del CICPC desde febrero de 2016. Según los informes, el CICPC ha cometido abusos sistemáticos contra los derechos humanos en Venezuela, incluidas ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias. Rico fue sancionado por la Unión Europea por abusos contra los derechos humanos el 20 de abril de 2023.
– Jhonny Rafael Salazar Bello se ha desempeñado como subdirector del CICPC desde el 19 de marzo de 2018. Abogados venezolanos han realizado denuncias públicas contra el CICPC por violaciones a los derechos humanos y abusos cometidos bajo el mando de Rico y Salazar desde las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
Como resultado de la acción de hoy, todos los bienes e intereses en bienes de las personas designadas descritas anteriormente, y de cualquier entidad que sea propiedad directa o indirecta, en un 50 por ciento o más por ellos, individualmente, o con otras personas bloqueadas, que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses están bloqueadas y deben notificarse a la OFAC. A menos que esté autorizada por una licencia general o específica expedida por la OFAC, o esté exenta, la normativa de la OFAC prohíbe en general todas las transacciones realizadas por personas estadounidenses o dentro de Estados Unidos (o en tránsito por este país) que impliquen bienes o intereses en bienes de personas designadas o bloqueadas de otro modo.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.