El 10 de enero de 2025 se llevará a cabo la posesión presidencial del dictador Nicolás Maduro, que liderará Venezuela por los próximos seis años, después de que junto al Consejo Nacional Electoral (CNE) amañaron las elecciones que se celebraron el 28 de julio de 2024, para truncar la victoria del candidato opositor Edmundo González.
Por lo anterior, países como Chile, Argentina, Estados Unidos o Panamá rechazaron abiertamente la reelección de Maduro y no asistirán a la investidura. Sin embargo, sorprendió la respuesta de Gustavo Petro, que en sus redes sociales aseguró que pese a que no puede asistir, el embajador de Colombia en Venezuela, Milton Rengifo hará acto de presencia.
A su vez, confirmó que no interrumpirá las relaciones diplomáticas con Venezuela. Aun cuando, los líderes de oposición de Venezuela ya hicieron públicas las actas de los comicios celebrados el 28 de julio de 2024.
“Colombia no romperá relaciones diplomáticas con Venezuela, ni intervendrá en los asuntos internos de ese país, sin invitación. Pero solicitamos desde nuestra propia lucha por los derechos humanos en Colombia, se respeten para todos y todas en Venezuela”, escribió en su cuenta de X.
El mensaje del primer mandatario causó polémica y rechazo en el mundo político del país. La exalcaldesa de Bogotá Claudia López aseguró que la decisión de Petro es un acto de cobardía que solo demuestra el miedo que tiene a que se descubran los secretos que guarda con el dictador venezolano.
“Usted Gustavo Petro habla con la cobardía del cómplice. Del que teme que revelen sus conexiones y enredos con Maduro. Las y los colombianos y venezolanos ya decidieron. Derrotaron 70-30 a una dictadura corrupta y asesina, que solo se atrinchera en lo que le queda de represión y la complicidad de unos pocos”, señaló la exmandataria local.
Incluso, afirmó que sus decisiones serán recordadas como las de un mandatario que no defendió ni apoyo a la democracia en América Latina; y que dejó solo al pueblo venezolano que luchó contra la dictadura para restablecer la paz y el orden en su territorio.
“La historia los dejará a usted y a Maduro en la misma esquina de la derrota, frente a dos pueblos, el venezolano y el colombiano, que no se han dejado amilanar ni por la corrupción ni por la represión, que se sobrepondrán al cambio frustrado que no fue, y defenderán siempre la libertad y la democracia que tanto nos ha costado”, sostuvo en su cuenta de X.
La exalcaldesa también recriminó la gestión del Gobierno Petro en la frontera con Venezuela, puesto que desde su llegada a la Casa de Nariño en 2022, esta zona limítrofe está bajo el control de los grupos armados ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, según ella, tienen presencia en estos espacios por la complicidad de Maduro.
De igual manera, sostuvo que el control y presencia del Estado desde que asumió el cargo como presidente de Colombia ha dejado mucho que desear por las constantes arremetidas de los grupos ilegales en todo el territorio y el bajo control de la policía tanto en los departamentos como en los centros penitenciarios.
“La frontera, desafortunadamente, ya está en manos de la mafia, fruto de su complicidad y la de Maduro con el ELN, que posa de guerrilla en Colombia y ejerce de fuerza paramilitar de Maduro en Venezuela, y de la incapacidad de ambos de ejercer seguridad y control territorial. Ni siquiera las cárceles con capaces de controlar”.
Así las cosas, sostuvo que para recuperar el buen rumbo tanto en Colombia como en Venezuela es necesario otorgar garantías de seguridad a los ciudadanos de ambas naciones.
“Solo en democracia se recuperará la moral, organización y despliegue efectivo de la fuerza pública binacional para el control territorial y la seguridad que tanto anhelamos, con razón, colombianos y venezolanos”, escribió.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.