La nueva administración siria inició este jueves una operación de seguridad para buscar y capturar a miembros del antiguo régimen de Bachar al Asad, derrocado el pasado 8 de diciembre, en medio de tensiones internas y tras choques en barrios de la minoría alauita, rama del islam chií que profesa el ex presidente.
La agencia oficial de noticias siria SANA informó de que el Mando de Operaciones Militares -liderada por el hombre fuerte de Siria, Ahmed al Sharaa, que encabezó la ofensiva de una alianza islamista que derrocó a Al Asad- comenzó hoy junto al Ministerio del Interior una campaña de «peinado con la participación de batallones de infantería apoyados por fuerzas blindadas» en varios lugares de los barrios de la ciudad de Homs, capital de la provincia homónima en el centro de Siria.
La agencia publicó imágenes donde se muestran a hombres enmascarados en camionetas y en tanques en calles de la ciudad «para dar caza a los restos de las milicias de Al Asad que se negaron más de una vez a llegar a un acuerdo, y confiscar las armas y municiones que guardaban entre los ciudadanos», mientras se ve cómo un hombre agarra de la ropa a un posible detenido.
Piden cooperación
Una fuente del Mando de Operaciones Militares -que no se identificó- aseguró a SANA que las autoridades repartieron folletos en los que llamaron a la población de dos barrios de la capital provincial, concretamente de Wadi al Dahab y Akrama, para que permanezcan en sus casas «y cooperen plenamente» con las unidades de seguridad «hasta que finalice la campaña de peinado o hasta que permita el toque de queda».
Recordó que las autoridades sirias han ido abriendo los llamados «centros de reconciliación» en varios puntos del país árabe, incluido Homs, para que los miembros del antiguo régimen pudieran registrarse y entregar las armas que aún mantienen.
El objetivo es «evitar la escalada entre los civiles», sobre todo entre los «remanentes de las milicias de Al Asad en varios barrios de la ciudad de Homs».
Por otro lado, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno, aseguró que esta operación incluye a las «personas implicadas en la incitación a las manifestaciones que tuvieron lugar la semana pasada», además de algunos «considerados como ‘shabiha’ (matones), supuestamente implicados en actos de violencia y crímenes durante los últimos años».
Hace unos días, el Mando de Operaciones Militares impuso un toque de queda en la ciudad de Talbiseh, en la periferia norte de Homs, y comenzó una campaña de redadas en algunas casas de personas buscadas por casos que incluyen “robo” y otros actos.
Durante las redadas en varios barrios de Talbiseh, al menos nueve personas acusadas de narcotráfico y secuestros fueron detenidas, según la ONG.
Esta operación se produce una semana después de que miles de miembros de la minoría alauita salieran a las calles en varios puntos del país a raíz de la difusión de un vídeo que muestra un ataque contra un templo importante para su fe y que las autoridades interinas aseguran fue grabado hace semanas.
Las manifestaciones dejaron varios muertos y requirieron la imposición de toques de queda, así como el envío de refuerzos de seguridad a las zonas afectadas: Mezzeh 86, la provincia central de Homs y las costeras Tartus y Latakia, el corazón alauita en este país de mayoría suní.
Educación para olvidar el régimen
Entretanto, el ministro de Educación del Gobierno interino sirio, Nazir al Qadri, confirmó este jueves que ha ordenado «limitadas» modificaciones en los libros de enseñanza, tras la caída del régimen de Bachar al Asad, incluidos textos de enseñanza religiosa.
El ministro afirmó que las modificaciones son limitadas y que se crearán «comités especializados para revisar y examinar los planes de estudio de todas las escuelas sirias».
De momento -aclaró- «sólo hemos ordenado la eliminación de todo lo que glorifica al exrégimen, y hemos incluido imágenes de la bandera de la revolución siria (…) en todos los libros escolares».
También «han sido modificadas algunas informaciones incorrectas que el régimen de Al Asad había metido en el plan de estudios de educación islámica, como la explicación incorrecta de algunos versículos del Corán», libro sagrado de los musulmanes.
Igualmente, han «adoptado, en todos los niveles educativos, la explicación correcta, tal como aparece en los libros de interpretación», agregó.EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.