El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, anunció este lunes que impondrá sanciones económicas a una campaña de donación liderada por el grupo chií libanés Hizbulá para las víctimas de las detonaciones, atribuidas a Israel, de sus aparatos inalámbricos el pasado mes de septiembre en Líbano y que causaron más de 30 muertos y 3.500 heridos, según las autoridades libanesas.
«Frustraremos todos los intentos de Hizbulá de recuperarse; el brazo largo de Israel actuará por todos los medios para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos», subrayó Katz en un comunicado.
Esta campaña ha recaudado hasta ahora, según el Ministerio de Defensa, decenas de miles de dólares a través de tarjetas de crédito, transferencias bancarias y otras plataformas de pago, dinero que asegura «se utiliza para fortalecer los operativos de la organización» libanesa.
«Cada dólar que no llega a Hizbulá es otro paso hacia el debilitamiento de la organización. Esta decisión es parte de una política de tolerancia cero y un mensaje claro para cualquiera que esté considerando financiar el terrorismo bajo el disfraz de ayuda humanitaria», agregó.
Esta decisión de Katz llega tras una recomendación de la Oficina Nacional para la Lucha contra el Financiamiento del Terrorismo (NBCTF, por sus siglas en inglés), cuyo director Paul Landes, recordó que su tarea es «desmantelar las infraestructuras financieras utilizadas por Hizbulá y otras organizaciones terroristas».
«Las sanciones impuestas hoy son otra capa en el esfuerzo por impedir la recuperación de la organización y bloquear sus fuentes de financiación», indicó.
El pasado 18 y 19 de septiembre Hizbulá sufrió dos olas de explosiones simultáneas en sus aparatos electrónicos de comunicación -buscas y walkie-talkies-, que fueron la antesala de la campaña de bombardeos israelíes contra el sur y el este del país árabe que dio paso a la invasión terrestre del Ejército semanas después.
Las imágenes de aquellas explosiones sin precedentes y atribuidas a Israel, aunque ninguna autoridad israelí lo llegó a reconocer oficialmente, dieron la vuelta al mundo y causaron más de 30 muertos, entre ellos menores, y cerca de 3.500 personas heridas lo que provocó el colapso de muchos de los hospitales libaneses. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.