El Gobierno británico anunció este domingo el envío de 50 millones de libras (unos 60 millones de euros) en ayuda humanitaria para los sirios en situación vulnerable tras el derrocamiento del régimen de Bachar al Asad.
El ministro de Exteriores, David Lammy, dijo que la ayuda de emergencia se entregará a través de la ONU y de organizaciones no gubernamentales a la población dentro de Siria así como a los refugiados en Líbano y Jordania.
El Reino Unido también destinará unas 120.000 libras (145.000 euros) a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), según un comunicado.
Altos representantes de Estados Unidos, Francia, Turquía, el Reino Unido y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea, manifestaron el sábado en una reunión en la ciudad jordana de Aqaba su «unánime» apoyo a un «proceso político inclusivo» en Siria, sin «terrorismo» y sin «exclusión» de ninguno de los componentes del país.
El encuentro fue convocado por el rey jordano Abdala II con el fin de acordar una posición unificada respecto a la nueva era en Siria después de que el pasado día 8 una coalición insurgente, liderada por el islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), derrocara el régimen de Al Asad tras 24 años en el poder.
Lammy declaró este domingo que el cambio de gobierno «ofrece una oportunidad única» para el pueblo sirio y prometió el apoyo británico, primero con esa ayuda humanitaria de alimentos y medicinas y luego a nivel diplomático a fin de asegurar «una mejor gobernanza para el futuro en Siria».
«Este fin de semana, el Reino Unido y sus socios se reunieron para acordar los principios requeridos para respaldar un proceso político de transición encabezado por Siria. Es vital que el futuro Gobierno sirio aúne a todos los grupos, a fin de ofrecer la estabilidad y el respeto que merece el pueblo sirio», afirmó. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.