Ministros del Interior de Reino Unido, Alemania, Francia, Países Bajos y Bélgica se reunirán el martes en Londres para intensificar la cooperación en la lucha contra las bandas de tráfico de migrantes a Europa.
AFP
Los representantes del llamado Grupo de Calais adoptarán «esfuerzos redoblados para quebrar el modelo de negocio de las bandas que trafican personas y asegurar que los responsables de este peligroso comercio sean llevados a la justicia», indicó el Ministerio del Interior (Home Office) británico en un comunicado.
Representantes de la Comisión Europea y las agencias Frontex y Europol también participarán en la elaboración del plan para 2025.
Las partes buscarán mejorar el intercambio de inteligencia para frenar el flujo de financiamiento ilegal y facilitar la persecución de traficantes en Europa.
La ministra británica del Interior, Yvette Cooper, y su par alemana, Nancy Faeser, anunciaron el lunes la firma de un plan de acción conjunta entre sus países.
El plan «refuerza las capacidades operativas de las fuerzas del orden británicas y alemanas para hacerle frente al tráfico de migrantes», señala el comunicado.
Alemania también acordó «aclarar» en su legislación que el tráfico de migrantes a Reino Unido es un crimen.
«Muchos de estos crímenes son planeados en Alemania», indicó Faeser. «Juntos vamos a enfrentar este negocio inescrupuloso con aún más determinación», resaltó.
Cerca de 34.000 migrantes han llegado desde enero a las costas británicas en barcos improvisados y al menos 70 personas murieron en 2024, el año más mortal que se ha registrado.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.