El Gobierno alemán puso énfasis este lunes en la rápida entrega a Ucrania de armamento por valor de 650 millones de euros al que se refirió el canciller, Olaf Scholz, en su llegada a Kiev, al reconocer que el apoyo militar anunciado hoy se enmarca en el paquete de ayuda dado a conocer ya en octubre.
«En primer lugar, puedo confirmar que el canciller anunció en Kiev la entrega este mes de armamento por valor de 650 millones de euros. Se trata de entregas que se anunciaron en gran parte ya en octubre». dijo en una rueda de prensa el portavoz adjunto del Ejecutivo alemán, Wolfgang Büchner.
El pasado 11 de octubre, Scholz había anunciado en Berlín ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, un nuevo paquete de ayuda militar por valor de 1.400 millones de euros que iba a ser suministrado por Alemania, Bélgica, Dinamarca y Noruega antes de finales de año.
Mitko Müller, portavoz del ministerio de Defensa, destacó, por su parte, que Alemania va a entrar en la fase de entrega en un plazo muy breve -de su anuncio en octubre a principios de diciembre- y agregó que hasta finales de año, y «en esta fase difícil en la que se encuentra Ucrania», se habrá llevado a cabo de manera efectiva el suministro de gran parte de estos aproximadamente cincuenta proyectos.
El portavoz aludió a sistemas de defensa antiaérea como IRIS-T SLS y SLM, que estaban anunciados ya en una lista con un plazo de entrega más largo, de los cuales se enviará una unidad, respectivamente, hasta finales de año.
También se refirió a vehículos blindados, como tanques Leopard 1, a drones de reconocimiento y las primeras unidades de drones de ataque, y a entregas en el ámbito de la resistencia y la protección de cara al invierno.
Büchner recordó, asimismo, que Alemania ha destinado este año unos 8.000 millones de euros al apoyo militar a Ucrania y alrededor de 28.000 millones desde el inicio de la guerra de agresión, lo que le convierte en el segundo mayor contribuyente a la defensa de ese país después de Estados Unidos, defendió.
En tanto, desde los verdes, socios de la coalición en minoría del canciller Scholz tras la salida de los liberales, así como desde los liberales, hubo criticas a la anunciada supuesta ayuda adicional.
«Con mi nueva visita a Kiev quiero expresar mi solidaridad con Ucrania. Y quiero dejar claro aquí sobre el terreno que Alemania seguirá siendo el más firme defensor de Ucrania en Europa. En mi reunión con el presidente Zelenski anunciaré nuevos equipamientos de defensa por valor de 650 millones de euros a entregarse todavía en diciembre», declaró Scholz a su llegada a Kiev.
En declaraciones al diario ‘Bild’, Sebastian Schäfer, jefe presupuestario de los Verdes en el Bundestag (cámara baja), afirmó que «no ayuda a Ucrania ni al camino hacia una paz justa que los mismos fondos se exhiban una y otra vez».
«Este paquete es la implementación parcial del apoyo que el canciller prometió a Zelenski durante su visita a Berlín en octubre. Así que el canciller viene con las manos vacías», sentenció.
Karsten Klein, experto en presupuesto y defensa de los liberales, declaró a la publicación que no ha habido decisiones sobre nuevos fondos, por lo que Scholz sólo puede «referirse a compromisos existentes o a entregas en curso», como después confirmaron desde el propio gobierno. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.