El Gobierno español no «cejará ni regateará» ningún esfuerzo por proteger a los civiles y los servicios básicos en Ucrania, tras el ataque de Rusia contra el sistema eléctrico ucraniano, aseguró este jueves el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
El ministro, en unas declaraciones a los periodistas tras una comparecencia en el Congreso, recordó que atacar infraestructuras básicas civiles, como el servicio eléctrico, es una «violación flagrante» del Derecho internacional.
Ucrania denunció este jueves una nueva escalada por parte de Rusia al atacar el sistema eléctrico ucraniano con misiles cargados con munición de racimo, un bombardeo que el presidente ruso, Vladímir Putin, reivindicó como una respuesta a los ataques ucranianos con misiles de largo alcance de EEUU y Reino Unido contra territorio de Rusia.
«España, igual que el resto de los países de la Unión Europea, va a seguir apoyando al Gobierno y al pueblo de Ucrania tanto tiempo como sea necesario, hasta que puedan vivir en paz y en libertad, dentro de un Estado soberano y con su integridad territorial respetada», apuntó el responsable de la diplomacia española.
Albares lamentó que estos ataques empiecen a ser «recurrentes y sistemáticos» y dijo que por eso la cooperación española está entregando a Ucrania generadores eléctricos.
«Queremos una paz justa para Ucrania, y una paz justa es una paz dentro de los principios de la Carta de las Naciones Unidas. Y no vamos a cejar ni vamos a regatear ningún esfuerzo por proteger a los civiles y por proteger los servicios básicos», añadió.
En la actualidad, según el titular de Exteriores, hay catorce paquetes de sanciones en vigor, impuestos por la UE a Rusia, para «minar» esa capacidad de ataque de hacia Ucrania. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.