Nicolás Maduro precisó durante la ceremonia conmemorativa por el 104º aniversario de la Aviación Militar Bolivariana y el 32º aniversario de la Rebelión Cívico-Militar del 27 de noviembre de 1992, que «Después de 10 años de sancionados, ahí están los aviones F16 volando».
«Después de 20 años de sancionados y perseguidos los aviones F16 de Venezuela, ahí están surcando los aires venezolanos, defendiendo a diario, las 24 horas del día, nuestro espacio aéreo y combatiendo las mafias y preparados para cualquier escenario. ¡Victoria, victoria y así debemos nosotros enarbolar cada batalla, cada victoria!, sentenció Maduro.
«Que nadie se equivoque con Venezuela», precisó.
«Hoy el gobierno decadente de los Estados Unidos, sacó lo que ellos llaman sanciones contra un grupo de eminentes hombres de nuestro país, líderes populares, escritores literatos dirigentes políticos, contra un grupo de líderes militares, excelentes profesionales y contra un grupo de líderes policiales para golpear la fusión popular militar policial», comentó Maduro.
Ante eso, precisó «Yo los he invitado a este acto porque he dado la orden de crear en los próximos días la condecoración la alta condecoración de la República que llevará el nombre de Victoria de Ayacucho la Gran Victoria Ayacucho, y le voy a colocar la condecoración que estoy creando con el nombre de los 200 años de la Gran Victoria de Ayacucho, a cada uno de estos hombres de estos seres que han sido hoy agredidos».
A juicio de Maduro, «Si no fuera tan seria, tan serio el tema de las agresiones a través de las llamadas sanciones, yo diría que es risible y ridículo lo que han hecho, diría me atrevería a decir que son unos ridículos y que nos reímos de sus sanciones, pero no lo voy a hacer porque aunque es lo que provoca, yo sé que estos hombres que están aquí los invito a que se pongan a mi lado líderes políticos civiles líderes militares, y líderes policiales quiero tenerlos a mi lado para que en un solo abrazo le hablemos al país, aquí estamos eminentes profesionales, ustedes conocen algunos son más públicos que otros, el ministro de planificación, vicepresidente de planificación Ricardo Menéndez, que ha conducido exitosamente y de manera ejemplar y única la consulta popular para el plan de las siete transformaciones, y la conformación del bloque histórico, por ejemplo el intelectual venezolano escritor que lleva la voz cantante de Venezuela contra las sanciones, que es sospechosamente no estaba sancionado, William Castillo»,
«Aquí está estos líderes militares que ustedes ven aquí el ex comandante del ejército, y hoy comandante del SEBIN, mayor general Alexis Rodríguez Cabello, El nuevo comandante de la Milicia Nacional Bolivariana, nuevo comandante de la Casa Militar y del eficiente y eficaz que le ha garantizado la paz, a este país todos estos años el mayor general Marcano Tábata, bolivariano hasta la última célula de su ser el almirante Aníbal Coronado presente aquí, de las jóvenes generaciones militares, hoy ministro del poder popular para la presidencia, también se incorpora por allá veo al general Rubén Santiago, comandante de la gloriosa Policía Nacional Bolivariana presente, lo felicito por esta sanción, son condecoraciones en tiempos de Junín y en tiempos de Ayacucho, también tenemos por aquí faltan tres que no pudieron llegar, Daniela Cabello, joven venezolana que está es abriéndole camino a las exportaciones nuestra economía, qué insensatos son creen que van a parar las exportaciones de Venezuela», atinó Maduro.
Para finalizar, Maduro dijo «Yo le cambio las sanciones ridículas del imperio por la condecoración de nuestra victoria hace 200 años y gritamos ante el imperio como mucha fuerza Chávez vive».
Previamente, el canciller Yván Gil compartió un comunicado del Ejecutivo que rechaza «en los términos más enérgicos» la «imposición ilegítima de medidas coercitivas unilaterales» contra lo que llamó un «grupo de patriotas», y aseguró que el país caribeño «jamás podrá ser doblegado» por el norteamericano.
Esta nueva ronda de sanciones llega después de que la Administración de Joe Biden, que el próximo 20 de enero pasará el relevo al republicano Donald Trump, reconociera al candidato de la mayor coalición opositora, Edmundo González Urrutia -exiliado en España-, como el «presidente electo» de Venezuela.
Dentro de la lista de sancionados está el ministro de Despacho de la Presidencia, Aníbal Coronado; el de Comunicación, Freddy Ñáñez, y el de Servicios Penitenciarios, Julio García Zerpa.
También hay altos mandos de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional Bolivariana, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), a los que acusa de «reprimir violentamente las manifestaciones pacíficas» tras las elecciones.
Entre ellos está Alexis Rodríguez Cabello, director del SEBIN y primo del ministro de Interior, Diosdado Cabello, y también el jefe de la DGCIM y de la Guardia de Honor Presidencial, Javier Marcana Tabata.
De la familia del ministro de Interior, también fue sancionada su hija, Daniella Cabello, presidenta de la Marca País y de la Agencia de Promoción de Exportaciones.
Bajo esta decisión quedan bloqueadas todas las propiedades personales de los sancionados en Estados Unidos y se prohíbe llevar a cabo transacciones financieras con estas personas.
Hasta la fecha, el Tesoro estadounidense ha sancionado a 150 venezolanos y a un centenar de entidades del país caribeño por acometer «acciones antidemocráticas».
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.