El Foro Argentino por la Democracia (FADD), se pronunció este martes sobre la citación emitida por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), contra el coordinador general de la ONG venezolana Provea, Oscar Murillo.
«Desde el @FADDemocracia condenamos enérgicamente el hostigamiento contra @oscarfmurillo, coordinador general de la ONG venezolana @_Provea, quien ha sido citado a declarar ante el CICPC bajo una oscura y arbitraria investigación amparada en la Ley Contra el Odio», expresó la institución argentina a través de X.
El FADD además considera que esta acción forma parte de la ola de represión y persecución que aumentó tras los cuestionados comicios presidenciales del pasado 28 julio.
«Este acto de persecución se suma a una alarmante escalada de abusos que enfrentan defensores de derechos humanos en Venezuela, como Rocío San Miguel, Javier Tarazona y Nélida Sánchez, quienes suman meses detenidos ilegalmente en los calabozos del régimen torturador de Maduro», dijo.
Desde el @FADDemocracia condenamos enérgicamente el hostigamiento contra @oscarfmurillo, coordinador general de la ONG venezolana @_Provea, quien ha sido citado a declarar ante el CICPC bajo una oscura y arbitraria investigación amparada en la Ley Contra el Odio. pic.twitter.com/NftYtQzQLt
— FADD (@FADDemocracia) November 19, 2024
Murillo fue citado por la supuesta comisión de un delito contemplado en la ley contra el odio, cuyo origen no es precisado en la citación, según informó la organización este martes.
A través de una nota de prensa, Provea alertó que la ley contra el odio «ha servido para procesar e imputar a cientos de detenidos y escalar el crimen de persecución por razones políticas».
Asimismo, detalló que la citación «no aclara el origen y fundamento de la supuesta investigación que realiza el Cicpc, ni la cualidad procesal bajo la cual deberá comparecer».
La organización manifestó que la citación «carece de elementos formales que comprometen su validez», pues -aseguró- no tiene la información sobre la ciudad y fecha de emisión de la boleta ni identificación numérica, según la nomenclatura interna de la delegación policial que la emitió.
Asimismo, agregó, en el documento no se identifica al funcionario legitimado para firmar la citación, con su nombre y cargo, ni tiene firma.
«En ninguna parte la citación señala que se trate de una investigación iniciada por el Ministerio Público (Fiscalía), como autoridad competente y ente rector del proceso penal en Venezuela, y tampoco señala que el citado, Sr. Óscar Murillo, tiene derecho a ser asistido por un abogado», destacó.
La ONG afirmó que la citación se emite «en medio de una vertiginosa escalada de abusos» tras las presidenciales del 28 de julio y de «nuevos actos de hostigamiento y amenazas» que -aseguró Provea- están «encabezadas» por el ministro de Interior, Diosdado Cabello, «contra personas y organizaciones que solicitaron una investigación imparcial sobre las circunstancias que rodearon la muerte» del dirigente regional opositor Edwin Santos.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.