El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró en una entrevista publicada este viernes por el diario turco Hürriyet que “Estados Unidos y Rusia están al borde de un conflicto militar directo”.
Por Infobae
“Bajo el Gobierno del actual presidente estadounidense (Joe Biden), que ha forzado hasta el límite la espiral de la enemistad con Rusia, nuestros países se encuentran al borde de un conflicto militar directo”, dijo Lavrov.
En la entrevista, realizada tras la cumbre del grupo BRICS celebrada la semana pasada en la ciudad rusa de Kazan, y en la que participó Turquía, Lavrov dijo no tener preferencias respecto a los candidatos, el republicano Donald Trump y la demócrata Kamala Harris, que compiten por la presidencia de Estados Unidos.
“Nosotros no tenemos preferencias. En el pasado, el Gobierno de Trump ha impuesto a Rusia un número mayor de sanciones, comparado con sus predecesores”, dijo Lavrov.
“Pero gane quien gane las elecciones, no vemos una perspectiva de que la rusofobia de Estados Unidos vaya a cambiar”, agregó el ministro que, al mismo tiempo, subrayó su disposición a un “diálogo”.
“Si los americanos mostrasen una intención seria de llegar a un acuerdo sincero sobre la base del principio de la mutualidad y el respeto a los intereses de ambos, nosotros estamos dispuestos a dialogar”, dijo Lavrov.
El ministro subrayó que “Rusia está abierta a una solución política” en Ucrania, pero que esta no debería venir en forma de “un alto el fuego temporal” sino de un acuerdo que “elimine los fundamentos del conflicto”.
Entre estos mencionó “la expansión de la OTAN hacia el este”, la “amenaza a los intereses de seguridad vitales para Rusia” y “la vulneración de los derechos de los rusos y los rusoparlantes en Ucrania”.
Pero en la actual situación, la tensión solo aumenta, lamentó Lavrov.
“Washington y sus aliados dan todo tipo de apoyo a Kiev y debaten una posible entrega de misiles de largo alcance de fabricación occidental para atacar objetivos en el interior del territorio ruso”, dijo.
“En esta situación, no parece posible que ningún país, tampoco Turquía, pueda llevar a cabo una mediación exitosa”, concluyó el ministro.
Estados Unidos, por otra parte, advirtió este jueves que ya hay unos 8.000 soldados norcoreanos en la región rusa de Kursk, listos para sumarse a los combates contra Ucrania, por lo que su incorporación definitiva podría ocurrir tan pronto como en los próximos días.
El Secretario de Estado Antony Blinken, aseguró que de los 10.000 soldados norcoreanos que Estados Unidos cree que han entrado en Rusia, hasta 8.000 “han sido desplegados en la región de Kursk”.
“Todavía no hemos visto a estas tropas desplegarse en combate contra las fuerzas ucranianas, pero esperamos que eso ocurra en los próximos días”, declaró Blinken en una conferencia de prensa tras las conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Rusia ha estado entrenando a las tropas norcoreanas “en artillería, vehículos aéreos no tripulados, operaciones básicas de infantería, incluida la limpieza de trincheras, lo que indica que tienen toda la intención de utilizar estas fuerzas en operaciones de primera línea”, dijo.
“Si estas tropas participaran en operaciones de combate o de apoyo al combate contra Ucrania, se convertirían en objetivos militares legítimos”, afirmó Blinken.
Por su parte, el embajador adjunto de Washington ante la ONU, Robert Wood, dijo durante una sesión del Consejo de Seguridad que, a pesar de los intentos del Kremlin de desmentirlo, ya hay miles de oficiales de Pyongyang en esta región fronteriza con Ucrania, donde pocas semanas atrás tuvo lugar una importante incursión en la que Kiev consiguió importantes victorias.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.