El presidente del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Elvis Amoroso, reapareció brevemente el martes ante las cámaras tras una ausencia de 71 días que despertó todo tipo de especulaciones, pero la situación del funcionario sigue siendo un misterio al tiempo que el régimen acusa a los medios de promover las dudas como parte de una operación de guerra sicológica.
El Nuevo Herald | Antonio María Delgado
Amoroso, un aliado del gobernante Nicolás Maduro colocado al timón del consejo electoral para garantizar la reelección del gobernante, no ha respondido a preguntas sobre qué estuvo haciendo durante sus más de diez semanas de desaparición.
El jefe de la máxima autoridad electoral de Venezuela fue quien declaró a Maduro ganador de las controversiales elecciones presidenciales del 28 de julio, aún cuando su organismo aún no ha hecho público el conteo oficial de los votos que demuestran la victoria en las urnas del gobernante.
Durante un evento presidido el martes por Maduro, el gobernante presentó a Amoroso como si fuese un trofeo para luego comenzar a criticar la cobertura que los medios de comunicación habían hecho de su prolongada ausencia.
“Hoy estaban en la guerra psicológica diaria. La revista Semana, de Bogotá, que es la revista del narcotráfico, de Alvaro Uribe Velez, de Iván Duque, la revista de los paramilitares, hoy tituló ‘Elvis Amoroso huyó de Venezuela’ …. Sigan ustedes como van, que van bien con la mentira y el fake news”, dijo Maduro en el evento.
Distintos medios de comunicación, incluyendo el Miami Herald y la revista colombiana, reportaron la prolongada desaparición pública del funcionario.
Amoroso, quien durante el evento se encontraba en una tarima rodeado por militares y altos funcionarios del régimen, se le vio sonriendo nervioso al levantarse brevemente de su asiento y posteriormente, en otro vídeo tomado al final del evento, al darle la mano a un Maduro con cara de pocos amigos.
El funcionario chavista no había sido visto en público desde el 5 de agosto, cuando compareció ante el Tribunal Supremo de Justicia para proporcionar documentos que supuestamente mostraban que el hombre fuerte venezolano sacó el 52% de los votos.
La oposición asegura que la investigación realizada por el tribunal supremo, entidad estrechamente controlada por el régimen, fue una farsa destinada a ocultar que el candidato de la oposición Edmundo González fue el verdadero ganador de las elecciones con más del 68% de los votos y que las cifras anunciadas por Amoroso la noche de las elecciones fueron un invento que Amoroso se vio obligado a pronunciar.
La prolongada ausencia del funcionario había desencadenado todo tipo de rumores en las redes sociales, desde que estaba en vías de ser extraditado a Estados Unidos hasta que fue secuestrado por fuerzas del régimen.
Los últimos rumores apuntaban que Amoroso se encontraba bajo custodia en el complejo militar de Caracas conocido como Fuerte Tiuna y que fue recluido allí después de ser sorprendido haciendo planes para abandonar el país.
El que Amoroso se encuentre bajo custodia o bajo una estrecha vigilancia del régimen es una tesis que no puede ser descartada, dijo Antonio De La Cruz, presidente del grupo de la firma de expertos con sede en Washington Inter American Trends.
“Este es un sujeto al que el régimen no puede permitir que se vaya”, del país, dijo De La Cruz. “Lo que mantiene a Maduro en el poder es la declaración de Amoroso de que él ganó, pero si Amoroso deserta y se retracta, la legitimidad de Maduro se derrumba”.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.