Cuando todavía quedan comunidades en Florida en proceso de recuperación tras el paso de Helene, otro huracán que se formó este fin de semana en el Golfo de México, y ya alcanzó la categoría 5, amenaza al Estado sureño y coloca en vilo a sus residentes. Ron DeSantis, gobernador de la Florida, declaró este domingo el estado de emergencia en 51 de los 67 condados bajo su mando, y exhortó a trabajar las 24 horas del día en la recogida de escombros dejados por Helene en las zonas por donde se prevé que ahora también golpeará Milton.
Por El País
El Centro Nacional de Huracanes, en su aviso de las 10:00 de la mañana, alertó que Milton avanzaba en ese momento hacia el este-sureste, a 9 millas (15 kilómetros) por hora, con vientos máximos sostenidos de 155 millas (250 kilómetros) por horas, con ráfagas más fuertes, y que continuaba ganando fuerza en las aguas cálidas del Caribe. “En la trayectoria se pronostica que Milton se moverá cerca o justo al norte de la península de Yucatán hoy y el martes, luego cruzará el este del Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles”, precisó la nota.
Jenn Armas, residente en Miami, cuenta desde el piso 26 de su edificio, en el centro de la ciudad, que ya ha comenzado sus labores de preparación. No tiene ventanas y puertas contra impacto, pero ahora mismo intenta reforzar los cristales con precinta y sellar las puertas. También ya recogió los muebles, plantas y adornos de su balcón, compró víveres y carga las baterías de sus dispositivos electrónicos. Ya se estima que las afectaciones al sistema eléctrico con Milton serán mucho mayores que las provocadas por Helene. Hasta ahora, Armas dice que planea quedarse en su apartamento. “No pienso salir, pero en el caso de que las condiciones del tiempo empeoren pienso trasladarme a la casa de mi hermano, que tiene condiciones infraestructurales mejores, con ventanas y puertas contra impactos”, dijo.
Milton traerá consigo una marejada ciclónica que provocará “olas grandes y destructivas”, considerables aumentos de los niveles del mar y severas inundaciones. En la costa norte de la Península de Yucatán el agua podrá ascender hasta 4 y 6 pies sobre el nivel del suelo, mientras que, en distintas zonas de Florida, como Englewood, Yankeetown, Bonita Beach, o Bahía de Tampa, si la oleada ocurre en el momento de la marea alta, el ascenso podrá llegar hasta 7 y 12 pies.
Lea más en El País
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.