El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó este viernes su «gran alarma» por los bombardeos israelíes de hoy sobre los barrios del sur de Beirut (Líbano) con el supuesto objetivo de destruir un cuartel de la milicia chií libanesa Hizbulá.
«Estamos observando con gran alarma los acontecimientos que se desarrollan en Beirut (…) Estas acciones ponen tanto a la población libanesa como a la israelí en peligro, así como amenazan la seguridad y la estabilidad regional», afirmó el portavoz del secretario general de la ONU -António Guterres-, Stéphane Dujarric, en una rueda de prensa desde Nueva York.
Dujarric añadió que también siguen «profundamente preocupados por la fuerte escalada de las hostilidades a través de la Línea Azul», que separa la frontera sur de Líbano y el norte de Israel, y que su misión de paz desplegada en la zona, UNIFIL, continúa participando «activamente» para «ayudar a reducir las tensiones» entre las partes contendientes.
«Apoyamos plenamente los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la violencia, restablecer la estabilidad y evitar un sufrimiento humanitario aún mayor en la región», agregó el portavoz.
Según confirmaron a la prensa israelí fuentes de seguridad bajo anonimato, los bombardeos este viernes contra la sede central de Hizbulá en los suburbio de Beirut tenían por objetivo abatir a su líder Hasán Nasrala.
El Ejército israelí está ahora comprobando, dijeron las mismas fuentes, si Nasrala se encontraba o no en las instalaciones del grupo en el momento del ataque, cuya explosión ha pulverizado edificios y ha levantado una inmensa nube de polvo en la capital libanesa.
Este es el sexto ataque contra la zona de Dahye desde el inicio del fuego cruzado entre las partes el 8 de octubre de 2023 y el cuarto en tan solo una semana.
El pasado viernes, más de medio centenar de personas murieron en un bombardeo israelí que hizo derrumbarse dos edificios en Dahye, donde en los días siguientes se sucedieron, además, otras tres acciones contra altos mandos de Hizbulá, una de ellas fallida.
La última ocurrió ayer mismo y mató al comandante de su unidad aérea, Muhamad Hosein Sarur, así como a al menos otra persona.
Todo ello coincide con una intensa campaña de bombardeos israelíes contra el sur y el este del país, donde la fuerza dominante es Hizbulá, que desde su inicio el pasado lunes deja ya más de 700 muertos y unos 120.000 desplazados. EFE
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.