Varios líderes de la Comunidad del Caribe (Caricom) adoptaron este lunes una actitud cautelosa ante los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, sin emitir por ahora una declaración conjunta ante las aparentes divisiones entre sus 15 miembros.
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, dijo a los periodistas al margen de la 47 reunión de jefes de Gobierno de Caricom en Granada que una elección tiene varios componentes, tanto la votación como los mecanismos para contar los sufragios.
«Así que todas esas son competencias de la elección. No nos podemos pronunciar de una manera ni de otra. Como dije, no tenemos detalles ante nosotros», afirmó Ali.
Guyana y Venezuela tienen una disputa fronteriza por la región del Esequibo de larga data y ambos países ahora esperan un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el asunto.
Por su parte, el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, dijo que, en lo que respecta a Roseau. «la entidad que supervisa las elecciones en Venezuela ha indicado que el presidente Nicolás Maduro y su partido han sido reelegidos».
«Y por eso, extendemos nuestra felicitación como lo hacemos en todas las elecciones en cualquier parte del mundo. Esperamos trabajar con Maduro durante los próximos seis años de forma bilateral y multilateral», afirmó.
«Mi esperanza y oración es que todos podamos respetar los resultados y continuar trabajando con Venezuela», agregó.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela otorgó al presidente Nicolás Maduro el 51,2 % de los votos, un dato cuestionado por la oposición -unida en torno al candidato Edmundo González Urrutia- y por buena parte de la comunidad internacional.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se mostró «seriamente preocupado» por la validez de los resultados anunciados y cuestionó que reflejen la «voluntad» de los votantes.
Al respecto, Skerrit recordó que también en EE.UU. «hay millones de estadounidenses que creen que el presidente (Joe) Biden no ganó» en los últimos comicios frente a Donald Trump.
Por ello, reiteró que si la CNE ha informado que «las elecciones se han llevado a cabo de manera libre y justa», la comunidad internacional no debe cuestionarlo.
«¿Quién soy yo para cuestionarlo? No estoy en condiciones de cuestionar los resultados. Tenemos que ir con los resultados que ha reportado la entidad», subrayó.
Su homólogo de Santa Lucía, Phillip J. Pierre, afirmó que no puede hacer «ninguna declaración firme en términos de lo que ahora se sabe» y llamó a esperar a que se realicen todas las auditorías y a que los observadores independientes presenten sus informes.
«Lo importante es que Venezuela debe tener paz. Venezuela no puede seguir estando en una situación en la que el pueblo sufre», agregó.
Anteriormente, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, firme aliado de Caracas, indicó que había llamado al Gobierno venezolano para felicitarlo por la victoria de Maduro.
«Me gustaría que Caricom hiciera una declaración felicitando a Maduro por su reelección a la presidencia. Es un socio importante y es importante para la paz y la seguridad en nuestra región», apostilló.
Los Estados miembros de Caricom son Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.