Decenas de venezolanos que residen en Argentina se congregaron desde la madrugada de hoy para realizar una vigilia en las puertas de la embajada que el país posee en la ciudad de Buenos Aires, donde desde las 6 se abrieron las puertas para participar de los comicios presidenciales cuyos principales candidatos son el dictador Nicolás Maduro, que busca su tercer mandato ininterrumpido, y el opositor Edmundo González Urrutia, representante de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), una coalición que agrupa a liberales, socialcristianos, socialistas y conservadores.
Por Infobae
Con banderas nacionales y entonando estrofas de “Gloria al Bravo Pueblo” -himno nacional de Venezuela-, los primeros votantes que llegaron a la sede consular ubicada en avenida Luis María Campos al 170, en el barrio porteño de Palermo, lo hicieron cerca de las 5 de la madrugada. A pesar de la noche y el frío, se acompañaron en las horas previas al comienzo de la votación.
Tal como estaba previsto, la jornada en la sede diplomática -que amaneció vallada frente a posibles manifestaciones- empezó a las 6 de la mañana y se extenderá hasta las 18. El horario del cierre de las cinco mesas disponibles en la sede diplomática se podría prolongar siempre que queden personas en la fila para votar a la hora pautada para cerrar la votación, como estipula la Ley Orgánica de Procesos Electorales venezolana.
“Estamos viviendo esta jornada con mucho entusiasmo y esperanza. Todo está siendo muy fluido y ahora toca esperar”, dijo una señora en diálogo con el canal de noticias TN, mientras realizaba la fila para emitir su voto. Luego, y en la misma línea, otra mujer subrayó: “Hasta que Venezuela sea libre, nunca descansaremos”.
Por su parte Adriana Flores, jefa de campaña local de la oposición a Maduro, dialogó con la prensa desde la puerta de la sede diplomática en CABA y aseguró que las elecciones se están desarrollando “de forma pacífica”.
“Tenemos seguridad de que los testigos están resguardando los votos y que vamos a tener un proceso que hasta el momento se está haciendo de forma pacífica. Hay mucha expectativa en lo que es Argentina, y además estamos contando con un equipo del comando de campaña de María Corina y Edmundo González que está preparado ante cualquier vicisitud que se pueda presentar”, explicó Flores.
Consultada por el escaso porcentaje de venezolanos que viven en el exterior y están habilitados para votar, Flores consideró que forma parte de la “intención de desincentivar el voto” que fomenta el régimen de Maduro. “Sabemos a las circunstancias que estamos enfrentando, a un régimen que ha sido capaz de muchísimas cosas. Y esto de que solo el 1% de los venezolanos en el exterior pueda ejercer su derecho al voto, aquí en Argentina también, lo hacen con la intención de desincentivar el voto, con la intención de que no nos movilicemos, pero la realidad es que no importan los obstáculos que nos coloquen, nosotros vamos a seguir hasta el final, vamos a seguir respaldando a los venezolanos que están hoy ejerciendo su derecho al voto”, aseguró.
A modo de adelanto, Flores confirmó que en CABA habrá una importante concentración de venezolanos en la plaza Intendente Seeber, ubicada frente al Monumento a los Españoles y a pocas cuadras de la Embajada de Estados Unidos, donde aguardarán los resultados finales de los comicios. Lo mismo ocurrirá en otros puntos del país, como la ciudades de La Plata y Pilar, en Buenos Aires; Salta, Neuquén y Santa Cruz, entre otras provincias.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.