Este domingo Venezuela vivirá un esperado capítulo en su ya accidentada historia política, las elecciones presidenciales del 2024.
Desde Tampa, Leon Granado, fundador y presidente de Venezuela USA Foundation, afirmó que “Venezuela se ha dado cuenta de que tienen que haber cambios y los cambios tienen que ser completos.”
Al no tener una embajada para votar en Estados Unidos, los lideres en la Bahía estarán concentrados en Leños, un conocido sitio de comida rápida venezolana, ubicado en la plaza de Empire Foodtruck para seguir el proceso electoral. ” Los venezolanos no quieren estar encerrados en sus casas. Quieren estar en un sitio donde podamos gritar viva Venezuela y viva el nuevo presidente Edmundo”, afirmó Granado.
Zulay Hernández, representante en Tampa del partido político Un Nuevo Tiempo, se refirió al proceso del domingo. “Se perdió el miedo, ya no hay miedo (…) Hasta los mismos chavistas, exministros chavistas, están con Edmundo.”
Según las principales encuestadoras del país, el candidato opositor Edmundo González lidera cómodamente la preferencia al voto, en una inédita campaña en la que por primera vez el candidato no es el líder del movimiento. Esta vez ha quedado en los hombros de María Corina Machado. “Estamos esperando que todo esto, dado el margen de votos que hay, de tanta diferencia, nos lleve a un triunfo”, dijo Hernández.
Para muchos estas elecciones marcarán un hito. Chavistas y opositores se unirán, buscando algo distinto a lo que han vivido en los últimos 25 años. “Somos venezolanos y tenemos que llegar a una conciliación como pueblo (…) Los chavistas saben la ineptitud de este gobierno y tienen que buscar un cambio, tienen que buscar un acercamiento”, sostuvo Granado.
En medio del ojo del huracán se encuentra Nicolás Maduro, quien ha gobernado al país por 11 años y quien recientemente ha amenazado con un baño de sangre en caso de perder el poder. “Creo que es un alarde y están vociferando, asustando al pueblo, pero eso no va a pasar más allá de eso”, dijo Granado.
Pese a las amenazas, la oposición se ha organizado para no repetir los errores del pasado. “Ahora las urnas no se van a abandonar. Hasta el final, hasta que se haga el conteo”, afirmó Hernández.
También dicen que es determinante reunificar al país. “Nosotros tenemos que concentrarnos en la reconstrucción de Venezuela y no de buscar quiénes son los culpables, no. Déjanos el enfermo y nosotros lo curamos.”