Los comentarios de Donald Trump de que Taiwán debería pagar por la protección de Estados Unidos desataron debate y preocupación entre las autoridades de la isla isla autogobernada, que ya enfrentan una creciente presión diplomática y militar por parte de China.
Por Infobae
“Taiwán debería pagarnos por la defensa”, dijo el ex mandatario y candidato presidencial republicano en una entrevista con Bloomberg Businessweek. “Ya sabes, no somos diferentes de una compañía de seguros”.
Las declaraciones de Trump, hechas públicas el martes, añaden incertidumbre al enfoque del ex presidente sobre Taiwán en un momento en que su compañero de fórmula, J.D. Vance, ha calificado a China como la “mayor amenaza” para Estados Unidos. El presidente Joe Biden ha dicho que enviaría tropas para defender la isla.
En Taiwán, el primer ministro Cho Jung-tai respondió el miércoles que Taiwán está “dispuesto a asumir más responsabilidades” y que se defenderá.
Este jueves, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Taipei dijo, sin mencionar directamente la entrevista, que Taiwán siempre ha reforzado la autodefensa a sus expensas y que el gobierno de EE.UU. sigue cumpliendo la Ley de Relaciones con Taiwán de 1979, que creó la autoridad legal nacional para la conducción de relaciones no oficiales con la isla.
Según recoge Radio Taiwán, representantes del ministerio dijeron que, además del Departamento de Estado de EE.UU., antiguos asesores de seguridad nacional y miembros del Congreso y de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes se han presentado para hablar sobre la importancia de la relación de Taiwán con EE.UU.
Asimismo, la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei en Estados Unidos, embajada de facto de Taiwán en Washington, afirmó que a Estados Unidos y a la comunidad internacional les interesa preservar la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán porque es una parte indispensable de la prosperidad mundial.
“A medida que aumenta la amenaza de coerción militar, Taiwán está haciendo su parte reforzando activamente las capacidades de disuasión con el apoyo de Estados Unidos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán”, declaró la Oficina de Representación Económica y Cultural de Taipei.
Según el Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos, el gasto militar de Taiwán aumentó del 2% de su PIB al 2,5% entre 2017 y 2023. Taipéi ha anunciado un presupuesto de defensa de aproximadamente 19.100 millones de dólares para 2024.
A pesar del aumento, estas cifras siguen palideciendo en comparación con el gasto militar de China; en marzo, Beijing desveló un presupuesto anual de defensa de unos 230.000 millones de dólares, un aumento del 7,2% respecto al año pasado.
Lea más en Infobae
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.