Las administraciones de Estados Unidos y Panamá firmaron un acuerdo el pasado 1 de julio para atender los flujos migratorios que cruzan la selva del Darién con miras de atravesar la frontera estadounidense. Marcela Escobari, asistente especial del Presidente y coordinadora de la Declaración de Los Ángeles de La Casa Blanca, informó este martes de 2 julio en una conferencia de prensa, que su país brindará apoyo a Panamá «para ayudar a repatriar rápidamente a los migrantes que no tienen una base legal para permanecer» en esa nación.
Por Tal Cual
Ambos países esperan disuadir a los migrantes de ponerse en riesgo y a sus familias cruzando la peligrosa selva del Darién y toda la demás trayectoria de cruzar Centroamérica y los invitan a hacer uso de las vías legales disponibles para ir a Estados Unidos y otras regiones del mundo.
Escobari enfatizó que este nuevo acuerdo respetará las obligaciones internacionales, los derechos humanos de las personas migrantes y busca manejar los crecientes movimientos migratorios de manera segura y ordenada. Por su parte, Panamá se comprometió a seguir avanzando en el control fronterizo, el fortalecimiento de las vías legales y la estabilización de los migrantes.
Se desconoce en qué fecha específicamente este programa comenzará con las repatriaciones que se harán sin tomar en cuenta las nacionalidades de los migrantes. Tampoco se especificó cuántas personas serán deportadas semanalmente.
EEUU instó al recién electo presidente de Panamá, José Mulino, a iniciar un programa para que los migrantes puedan solicitar un estatus legal temporal con tarifas reducidas y recomendó que quienes tengan estatus legal puedan validar sus credenciales profesionales.
Lea más en Tal Cual
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.