El Gobierno de Brasil condenó este miércoles «en los más firmes términos» el intento de golpe de Estado en Bolivia, que tachó de «grave violación del orden constitucional», y manifestó su apoyo al presidente de ese país, Luis Arce.
EFE
La Cancillería del país suramericano expresó en un comunicado su «compromiso con la plena vigencia de la democracia en la región» y apuntó que el despliegue de tropas en el palacio presidencial en La Paz es «incompatible» con las obligaciones internacionales de Bolivia bajo el Mercosur.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien es un aliado internacional de Arce, añadió en un comentario en redes sociales que su posición es «clara» y que quiere que la democracia «prevalezca» en la región.
Minutos antes, Lula había dicho en breves declaraciones a la prensa que «en América Latina, los golpes nunca funcionaron».
La reacción de Brasil se dio tras conocerse que un tanque tiró las puertas de la sede del Ejecutivo de Bolivia e ingresó a las 15:51 hora local (19:51 GMT), después de que el comandante general del Ejército boliviano, Juan José Zuñiga, amenazara con tomar la sede del Gobierno y cambiar el gabinete.
Arce advirtió que es un «acto ostensiblemente violento y contrario al orden constitucional» y llamó al pueblo boliviano a movilizarse en favor de la democracia.
Brasil es uno de los principales socios comerciales de Bolivia, con quien comparte una larga frontera, y acoge a una importante comunidad de migrantes bolivianos en su territorio.
Lula y Arce se han encontrado en cumbres regionales y tienen previsto reunirse de nuevo el próximo 9 de julio en la ciudad boliviana de Santa Cruz de la Sierra para firmar varios acuerdos bilaterales.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale click a +Unirme.