Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador, que tramita un caso de presunta corrupción en el propio sistema judicial conocido como «Purga», difirió para este martes la audiencia de vinculación de sospechosos, por un pedido expreso de los abogados de varios de los investigados.
EFE
La Fiscalía del Estado informó este lunes en un mensaje en su cuenta de la red X de que la audiencia judicial se retomará y que en ella el Ministerio Público prevé vincular a 13 personas.
«Caso Purga: por pedido de las defensas de varios investigados, Juez no instala la audiencia de vinculación de 13 personas al proceso por delincuencia organizada y convoca a las partes para mañana a las 08:30» hora local (13:30 GMT del martes), precisó la Fiscalía en su mensaje.
Sin embargo, en este mismo caso sí se concretó una audiencia para escuchar los testimonios anticipados y voluntarios de dos imputados, Mayra Salzar y Daniel Salcedo, procesados también en el caso «Metástasis», un proceso en el que concurre el caso Purga.
Estos testimonios habían generado expectación por las revelaciones que podrían surgir de quienes dicen haber aceptado colaborar con la Justicia para esclarecer los hechos.
Salcedo, que es también acusado en un caso de corrupción en hospitales durante la pandemia de la covid-19, ha insistido en que conoció de un entramado en el que varios jueces exigían pagos de altas sumas de dinero para adecuar fallos conforme a los intereses de personas imputadas.
Este acusado, que se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en la ciudad costera de Guayaquil, mencionó que conoce a un juez que le habían pedido hasta 300.000 dólares (unos 275 mil euros) para fallar en su favor en un trámite para que se le ordenara el arresto domiciliario en el inicio del proceso.
Al negarse a pagar esa cantidad y después de regatear sin éxito el valor del trámite, Salcedo dijo que decidió viajar de forma clandestina con una amiga suya a Perú en una avioneta que sufrió un accidente en una zona cercana a la frontera con Ecuador en 2020.
También se refirió a los casos de corrupción hospitalaria en su contra y dijo que estos sucedieron cuando en el país gobernaba el exmandatario Lenín Moreno (2017-2021).
Asimismo, dijo que cuando se encontraba en una cárcel de Quito, junto con Jorge Glas, vicepresidente en el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), conoció que un allegado de él supuestamente coordinó el pago de 150.000 dólares (unos 137,4 mil euros) a un juez, posteriormente destituido, para que concediera al exvicepresidente acusado de corrupción la libertad bajo la figura legal de «hábeas corpus».
Salcedo también identificó a Mayra Salazar en el entramado de corrupción en la función judicial y fue ella quien prosiguió con el testimonio anticipado en la audiencia convocada por la Fiscalía.
Salazar identificó al exlegislador socialcristiano Pablo Muentes en varios casos de corrupción judicial y dijo que teme represalias por parte del político y empresario ahora en prisión.
Según Salazar, Muentes recibió el pago de 4 millones de dólares (unos 3,67 millones de euros) por parte del Banco del Pacífico gracias a que un juez falló en su favor en una causa de registro inadecuado de un crédito, pese a que la institución financiera había acusado al denunciante de usar documentos falsos .
También se refirió a un caso que involucra al Cuerpo de Ingenieros del Ejército que, según Salazar, habría remodelado el despacho de la entonces presidenta de la Corte de Justicia de la Provincia de Guayas, Fabiola Gallardo, quien habría fallado en favor de la entidad militar en un caso de una obra pública en Quito.
Si quieres recibir en tu celular esta y otras informaciones, descarga Telegram, ingresa al link https://t.me/albertorodnews y dale clic a +Unirme.